facebook
Inversión

Navarro y Giorgi entregaron ambulancias para partidos de la costa

Se trata de unidades de alta complejidad equipadas para terapia intensiva. También firmaron un convenio para un nuevo CAPS en Miramar.

Martes 19 de Octubre 2021
Navarro y Giorgi entregaron ambulancias para partidos de la costa  Se trata de unidades de alta complejidad, valuadas en más de
Las ambulancias están valuadas en 13 millones de pesos cada una

De cara a la inminente temporada de verano, los funcionarios de la cartera bonaerense, Alexia Navarro, la titular de la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, junto con el Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi recorrieron ayer los partidos de Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar y Lezama. Entregaron tres ambulancias de alta complejidad y firmaron convenio para la construcción de un Centro de Atención Primaria en Miramar.

En primera instancia, los funcionarios arribaron a la municipalidad de Mar Chiquita, donde fueron recibidos por el intendente municipal, Jorge Paredi, quien agradeció el aporte del nuevo vehículo e hizo alusión a la labor llevada a cabo por el ministerio de Salud bonaerense durante la pandemia. “Creo que estamos sobre el final de la pandemia, porque la vacuna sigue avanzando, y vamos a tener una temporada extraordinaria, como vimos el último fin de semana”.

Durante la entrega de llaves estuvieron presentes el director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, junto a su asociado, Javier Cabana; el secretario de salud local, Mauricio Pons; la directora del hospital, Virginia Azqueta; la candidata a concejala, Laura Bravo y el candidato, Leandro Barone. 

A continuación, Navarro y Giorgi, acompañados por las autoridades de la Región, se dirigieron hacia la sede de la Región Sanitaria VIII y, seguidamente, se desplazaron hacia el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” de Mar del Plata, donde recorrieron sus instalaciones y las de la UPA 13. Allí, hicieron entrega de otra unidad de alta complejidad destinada para el Hospital Modular 12 de Refuerzo Sanitario.

En Mar del Plata, los funcionarios fueron recibidos por la directora ejecutiva del nosocomio, Verónica Alejandra Martín; sus asociados Hugo Vega, Eduardo Tropiano, Anabela Deri y Lorena Giménez; junto a jefes y jefas de servicios. También estuvieron presentes la candidata a concejala, Virginia Sivori y el candidato a concejal, Ariel Ciano.

Martín agradeció “el acompañamiento de siempre en materia del programa del empoderamiento y fortalecimiento de los hospitales provinciales”. Y señaló que “esta ambulancia viene a complementar la construcción de los hospitales modulares”. A su vez agradeció el trabajo del ministerio de Obras Públicas de la Nación, “fueron una herramienta indispensable (los hospitales modulares) muy necesaria para poder hacer frente a lo que estuvimos viviendo en este año y medio de muchísimo trabajo”.

Por su parte, Navarro se refirió a los Hospitales Modulares y dijo que fue una decisión política del Gobernador, del ministro de Salud y de Fernanda Raverta, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud para que no le faltara una cama a ningún y ninguna Marplatense. “El nuevo desafío es seguir fortaleciendo el sistema de salud, trabajando en esta línea, gracias a la exitosa campaña de vacunación”, subrayó.


Al mismo tiempo, la viceministra explicó que la ambulancia entregada “es una terapia intensiva equipada con respiradores, monitores, tubos de oxígeno y todos los elementos de complejidad necesarios”. En esa línea, Giorgi detalló que la unidad “tiene un valor de aproximadamente 13 millones de pesos, una inversión muy grande que hizo el ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el ministerio de Obras Públicas”.

Giorgi también señaló que en la actualidad se vive un panorama muy distinto y más favorable al de hace unas semanas, las camas de terapia intensiva de los Hospitales Modulares en Mar de Plata que estuvieron con ocupación plena, hoy están vacías. “Tenemos veinte semanas consecutivas de descenso de casos y esto hace que tengamos una situación epidemiológica diferente, de cara a una temporada que creemos que va a ser una de las mejores de los últimos años en la costa atlántica”. 

La tercera ambulancia se entregó en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lezama, centro neurálgico para la atención de pacientes derivados de la Autovía 2, por medio del Operativo de Atención al Turista (SAT). Allí, fueron recibidos por la directora asociada de la UPA 7, Virginia Rosende; el diputado provincial, José Cote Rossi y el Concejal Nicolás Hamacher. 

Durante la entrega, Rosende agradeció la nueva ambulancia y las gestiones realizadas hasta el momento para empoderar y equipar a la UPA.  Por último, se entregaron certificados de reconocimiento a vacunadores y vacunadoras de la ciudad.

Nuevo Centro de Atención Primaria para Miramar

Además, los funcionarios mantuvieron una reunión con el Intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony; el secretario de Salud, Joaquín Isaia; el secretario de Obras Públicas, Martín Scarpignatto. Durante el encuentro, Navarro y Giorgi firmaron un convenio para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud en el Barrio Las Palmas.

Ianantuony detalló que el CAPS vienen a integrar parte del desarrollo del futuro hospital. “Lo importante es que estas gestiones se materializan”, destacó. EL nuevo CAPS estará ubicado en el corazón geográfico de Miramar y complementará la tarea con los demás CAPS y con el hospital, respondiendo a una estrategia de descentralización, con el objetivo de llevar la salud a los barrios.

Al respecto, Navarro explicó que el CAPS forma parte de una estrategia sanitaria que comprende la construcción de 50 unidades que se están iniciando, que se suman a otros 200 que están en proceso. Son CAPS con más de 4 consultorios para la atención de las especialidades como Ginecología, Odontología, entre otras.