facebook
Jura en Gobernación

Nicolás Kreplak asumió como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

En el acto de asunción agradeció la confianza del Gobernador, el apoyo de su familia y tuvo emotivas palabras para con su antecesor, Daniel Gollan.

Miércoles 28 de Julio 2021
El Gobernador tomó juramento al nuevo Ministro.
El gobernador toma juramento al nuevo Ministro.

El gobernador, Axel Kicillof, tomó hoy juramento al médico Nicolás Kreplak, quien asumió el cargo de ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires como sucesor de Daniel Gollan. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense donde, entre otros/as funcionarios/as, estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario y la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

Desde diciembre de 2019, Nicolás Kreplak se desempeñó como viceministro de Salud bonaerense, cargo desde el cual acompañó durante toda la pandemia al Ministro saliente y actual candidato a diputado nacional, Daniel Gollan, quien estuvo presente en la asunción y recibió agradecimientos, elogios a su desempeño y palabras de afecto tanto de Axel Kicillof como de su sucesor.

Tras agradecer al Gobernador la confianza puesta en él y el apoyo incondicional de su familia, Kreplak se refirió a Gollan y dijo: “Me toca reemplazar a un amigo, a un compañero, a un referente, a una de las personas más nobles que conozco, a un tipo intachable, un ejemplo, un doctorado en fortaleza, en espíritu, una persona imposible de olvidar, un maestro sabio, prudente, generoso y abnegado”. Y continuó: “Yo sé que va a ser no solamente un enorme candidato sino que, estoy seguro, va a llevar una rol destacadísimo en el Congreso nacional haciendo una sociedad más justa”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por su parte, expresó su necesidad de “destacar el tremendo e inclaudicable compromiso (de Daniel Gollan), porque desde lugares de mucha jerarquía y de mando se puede responder desde el escritorio, desde el comando central o, como lo hizo Dani, como lo hizo Nico, desde el territorio, desde el barro, desde la calle. En estas circunstancias hay que predicar con el ejemplo y Dani lo hizo, predicó con el ejemplo”.

Puso de relieve, también, su compromiso y sensibilidad: “Para alguien que tuvo que ser ministro de Salud en este momento, la sensibilidad es un rasgo no menor y destacó “lo he visto dedicarse personalmente a salvar vidas”.

El nuevo ministro, Nicolás Kreplak, tiene 40 años, es médico clínico, sanitarista y militante. Además es docente de fisiología, clínica y salud pública en la UBA y la UNPAZ. Cuenta con un Magíster en Salud Pública de la UNR e integra el movimiento Soberanía Sanitaria, un espacio de discusión y difusión donde conviven reconocidos referentes de amplia trayectoria en la medicina social latinoamericana con médicos y médicas jóvenes. También integró el ministerio de Salud nacional en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2019,  Kreplak dirigió el documental “La Insubordinación de los Privilegiados”, que expone el problema del acceso a la salud en contextos neoliberales. Es médico clínico del Hospital Ramos Mejía en uso de licencia y, tras la toma de posesión del cargo y jura ante el gobernador, se convirtió en el décimo tercer ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde el retorno de la democracia.

Al cierre del acto de asunción, el gobernador concluyó: “En este desafío que tenemos por delante, contaremos con un gran compañero como Nicolás Kreplak para seguir escribiendo la historia del programa de vacunación más grande de la Provincia”.