facebook
DERECHOS

Nuevo consultorio LGTB+ en Zárate

Funcionará en el Hospital “Virgen del Carmen”. Es el consultorio número 22 que la gestión de Kicillof abre en la región.

Martes 29 de Agosto 2023
Los consultorios para personas LGTB+ son atendidos por equipos de atención que garantizan el acceso a la salud de la comunidad s
Consultorio en Zárate

Los consultorios para personas LGTB+ son atendidos por equipos que garantizan el acceso a la salud de la comunidad sin violencias y con igualdad, a través de la escucha, el acompañamiento, el cuidado y los insumos necesarios para los procesos de modificación corporal. 

La Provincia cuenta con 140 equipos de atención de salud integral para la comunidad LGBT+ distribuidos en 131 establecimientos de salud en 78 municipios. La Red Provincial de Atención, Cuidados y Acompañamiento de la Salud Integral de Personas LGBTI+ está conformada por equipos interdisciplinarios ubicados en hospitales y centros de salud de la Provincia.

Los consultorios proponen un modelo de atención diferente al que muchas veces se lleva adelante en el sistema de salud, centrada en la persona y sus deseos, respetando sus derechos. Históricamente el colectivo LGBT+ ha sido discriminado y expulsado de las instituciones tanto sanitarias como educativas, familiares, entre otras.

“Con cada espacio que abrimos e inauguramos, potenciamos poder garantizar equidad territorial, que está asociado a la forma en cómo pensamos la salud desde el Ministerio, con cómo la pensamos en el plan quinquenal, que es tejiendo redes, anclada en territorio y en la comunidad, cercana a las personas, para que no tengan que trasladarse o  viajar y que puedan acceder al espacio más cercano, con profesionales, con equipos que conocen y que viven en el mismo lugar donde se van a atender las personas” César Bissuttii Coordinador del Programa Provincial de implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud.

Desde el inicio de la gestión se realizó una inversión en procesos de modificación corporal hormonales que garantizó el derecho para más de 4200 personas

La educación de equipos es una de las estrategias del Programa, que realiza capacitaciones en hormonización para los profesionales médicos y de sensibilización ampliada a todo el equipo de salud. El objetivo es asegurar el acceso a la atención integral de salud de las personas desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos.

En aquellos efectores de salud donde hay equipos interdisciplinarios de atención de la salud de personas LGBT+, se promueve la atención integral y se provee una canasta de insumos para garantizar los procesos de modificación corporal hormonal para aquellas personas trans que así lo desean.

En el mapa virtual publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia se puede acceder a la localización de todos los espacios de atención.