facebook
En Mar del Plata

Por primera vez, aplican plasma de convaleciente a un paciente en diálisis

A las 12 horas de la transfusión dejó de tener fiebre y evoluciona en forma favorable.

Viernes 14 de Agosto 2020
Hospital Interzonal de Mar del Plata
Personal del hospital de Mar del Plata con la unidad de plasma

Un hombre de 55 años fue el primer paciente en diálisis con coronavirus que recibió plasma de convaleciente y evolucionó favorablemente. La transfusión se realizó el miércoles pasado en el Hospital Interzonal Oscar Alende de Mar del Plata. En la Región Sanitaria VIII, a la que pertenece la ciudad balnearia, ya son 38 las personas en las que se aplicó esta herramienta que aún es parte de un ensayo clínico.

El jefe de Hematología y Hemoterapia del hospital, Roberto Ferraras, destacó la complejidad del procedimiento y dijo que “es un orgullo del gran equipo de médicos, técnicos y personal de enfermería, que trabajó con profesionalismo en este logro dentro de un hospital público”.

Se trata del primer paciente en diálisis con coronavirus al que le transfundieron plasma, “una situación más compleja de la habitual que requirió la protección y la coordinación del personal de Nefrología, Hemoterapia y del área Covid-19”, agregó Ferreras.

Los médicos agregaron que el paciente continúa internado en el hospital Interzonal y que, en menos de 12 horas, registró una mejoría considerable, entre ellas, dejó de tener fiebre y otros síntomas de la COVID-19.

El martes se promulgó la ley que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. En ella se establece una licencia especial de dos días para los donantes que trabajan en relación de dependencia, y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados y aptos para ser donantes que no tengan medios de transporte propios.

Cómo funciona y quiénes pueden donar

Los especialistas explican que el plasma es el suero o porción líquida de la sangre que queda después de un proceso llamado “aféresis”, por el cual se lo separa de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes sanguíneos. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona y crea anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

La transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya “vencieron” al virus en otra persona. Por cada donante se pueden realizar hasta cuatro transfusiones.

Pueden donar plasma las personas confirmadas de Covid-19 una vez transcurridos 28 días desde su recuperación. Deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes, como hepatitis, neoplasias o patologías cardiacas. Los interesados en realizar esta donación solidaria pueden comunicarse al 0800-222-0101, dónde serán informados sobre el procedimiento y las condiciones para concretarlo.