facebook
INVERSIÓN INÉDITA

Por primera vez, el hospital de Mar del Plata cuenta con un resonador

La Provincia invirtió 2 millones de dólares en este equipo que estará disponible las 24 horas. Además, requirió una obra de 250 millones de pesos para su instalación.

Viernes 1 de Septiembre 2023
El nuevo resonador del hospital interzonal de Mar del Plata.
El nuevo resonador del hospital interzonal de Mar del Plata.

El hospital interzonal “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata cuenta, por primera vez en su historia, con un equipo de resonancia magnética provisto por el ministerio de Salud bonaerense. El nuevo resonador está valuado en 2 millones de dólares y la obra que se realizó para su instalación demandó una inversión de 250 millones de pesos. Estará disponible para toda la Región Sanitaria VIII.

La directora ejecutiva del hospital, Verónica Martín, confirmó en conferencia de prensa que la Provincia saldará esta “deuda histórica con la región” y que esta tecnología de alta complejidad estará disponible para los usuarios y usuarias del hospital las 24 horas los siete días de la semana, tanto para estudios de emergencia como programados.

“La obra se inició hace unos cuantos meses. Junto con el equipo es una inversión muy importante e inédita que fue posible gracias a la voluntad política del gobernador Axel Kicillof y del ministerio de Salud, a cargo del ministro Nicolás Kreplak, que comprendieron la necesidad de dotar de esta tecnología a un hospital de la importancia del HIGA”, destacó la directora.

Si bien el HIGA de Mar del Plata cuenta con equipos de radiología, tomografía, ecografía e intervencionismo guiado por diagnóstico por imágenes “con el resonador se pueden hacer estudios con mayor definición y calidad en las imágenes del sistema nervioso central, columna, mamas, colangiorresonancias, oncología y mediastino, entre otras”.

En este momento, el equipo técnico, logístico y médico trabaja para ajustar detalles de su compleja instalación que permitirá su puesta en marcha y conexión con todos los servicios que pudieran requerirlo.

Hasta ahora, el único resonador en la región se encontraba en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA): “En muchas ocasiones, nos enfrentábamos a dificultades para acceder a él debido a la limitada disponibilidad del equipo”, pero con la adquisición de este nuevo resonador “tendremos la capacidad de contar con los estudios de resonancia magnética nuclear de manera autónoma las 24 horas del día”, destacó la directora. Y agregó que depender de ese equipo provocaba que los diagnósticos se vean demorados dado que el CEMA solamente le otorga al hospital cuatro resonancias diarias “y si el mismo paciente requiere resonancias de distintas partes del cuerpo cada una de esas partes implicaba una resonancia y se nos agotaban las posibilidades del día”. Agregó que otro problema de depender del CEMA es que “no trabaja en horario nocturno, ni sábados, domingo ni feriados, de modo que era una gran limitación para quienes se atienden en nuestro hospital”.