facebook
Este Miércoles en Pilar

Primer Foro de Salud Digital Bonaerense

Académicos, autoridades, y referentes de hospitales provinciales y centros municipales analizarán la implementación de la historia clínica digital, gestión de turnos, entre otros temas.

Viernes 13 de Octubre 2023
Primer Foro de Salud Digital Bonaerense
Primer Foro de Salud Digital Bonaerense

Por primera vez, el ministerio de Salud de la Provincia realizará este miércoles 18 de octubre, de 9 a 19, un “Foro de Salud Digital”. El encuentro será encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, en el Club municipal Derqui “Lionel Messi” de Pilar, y reunirá a referentes de la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), y a especialistas en ese campo de sectores académicos, privados, organismos no gubernamentales, y obras sociales.
En la apertura estarán, también, la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el intendente de la ciudad de Pilar, Federico Achaval y el director Provincial de Estadística y Salud Digital, Santiago Pesci.
“Se tratará de un encuentro innovador e inédito tanto por su temática como por la rectoría del sector público para poner en agenda y abrir el debate diversificado a la incorporación de nuevas tecnologías que apuntan a mejorar la atención en salud de las y los bonaerenses”, sostuvo el Ministro Kreplak.
Durante el Foro se compartirán experiencias y estrategias, del sector público y privado, en la política de Salud Digital implementada por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y se reflexionará sobre el posicionamiento de las nuevas tecnologías de la información al servicio de garantizar el derecho a la salud de la población. 
Esta jornada permitirá realizar un balance sobre los primeros años de implementación del programa Salud Digital, para detectar los dinamizadores, obstáculos, avances, evaluar el estado actual, efectuar una hoja de ruta, e identificar los desafíos actuales, considerando las experiencias e instancias llevadas a cabo.
Participarán secretarias/os de Salud, implementadores de establecimientos de salud municipales y provinciales que utilizan HSI, directores de Hospitales Provinciales, Regiones Sanitarias, y personal de Áreas de Sistemas de información, Epidemiología, Estadísticas, sectores externos y del ámbito académico. 
También estarán presentes invitados especiales pertenecientes al sector público y privado del campo de la salud, del ámbito académico y de las obras sociales. 

PROGRAMA
El intercambio estará orientado y ordenado de acuerdo a los lineamientos del Plan Quinquenal en Salud de la Provincia; estos son: garantía del derecho a la salud, equidad en el modelo de atención, contribución de las nuevas tecnologías a la innovación, y rediseño de procesos y modelos de atención.
En este sentido, el Foro tiene como objetivo pensar la ‘salud digital’ de forma colectiva, concibiéndola no de forma aislada sino dentro de programas y propuestas institucionales que promuevan la transformación en el acceso a la salud.
El encuentro contará con tres paneles; uno de apertura sobre el “Rol de los sistemas de información en salud en el marco del plan quinquenal de la Provincia”, a cargo de autoridades sanitarias. Otro panel denominado: “Una mirada política sobre los sistemas de información en salud”, y uno de cierre sobre “Aportes de la Salud Digital al sistema científico y productivo regional”, a cargo de expertos del sector público y privado. 
La jornada se dividirá en dos grandes bloques, uno de mesas temáticas y otro de talleres que se desarrollarán en simultáneo. En estas actividades contarán con la presencia de invitados especiales, donde se tratarán cuestiones como: seguridad informática, ciencia de datos, modelos de atención y perspectivas de los sistemas de información en salud, sistemas de información para la trazabilidad de insumos y medicamentos y de abordaje territorial, entre otros.