facebook
Salud Mental

Primera visita de la Comisión Interministerial al hospital de Romero

Sus integrantes recorrieron el neuropsiquiátrico provincial Alejandro Korn para continuar con las articulaciones necesarias hacia una provincia de Buenos Aires libre de maniconios.

Martes 17 de Agosto 2021
Calmels y los integrantes de la comisión en el hospital Alejandro Korn.
Calmels y los integrantes de la comisión en el hospital Alejandro Korn.

Miembros de los nueve ministerios bonaerenses que integran la Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires conocieron las acciones que vienen desarrollando los equipos del hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero para su adecuación a la Ley Nacional 26.657, de Protección de la Salud Mental con el objetivo, además, de aportar medidas concretas desde sus respectivas carteras a la transformación del sistema de salud.

"Se trata de un hecho inédito en nuestra Provincia", afirmó la subsecretaria Julieta Calmels sobre la reunión a la que calificó como un "punto de partida en un proceso que iniciamos desde el ministerio de Salud para devolver la dignidad a muchas personas".

En el predio ubicado en Melchor Romero, partido de La Plata, se desarrollan polos productivos y culturales que buscan que las personas que desde hace años y hasta décadas se encuentran allí alojadas recuperen sus habilidades. De esta manera se acompaña, garantiza y sostiene su integración en la comunidad. "Tomamos la decisión de cumplir con la obligación de la Ley Nacional de Salud Mental que obliga al cierre y transformación de este tipo de instituciones, y además entendimos que era una oportunidad para una integración del Estado en la construcción de un proyecto y un futuro para las personas", sintetizó Calmels.

En el mes de Julio, el gobernador Axel Kicillof presentó formalmente este espacio que propone un cambio de abordaje en la atención de los problemas de salud mental, diseñando políticas de cuidado en el marco de un sistema sanitario con acceso integral e igualitario. Durante su primera reunión, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública presentó los componentes no sanitarios de los Planes de Adecuación de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses, planificando además las visitas a las instituciones que comenzaron hoy.

En la recorrida por las instalaciones del predio y con el objetivo de observar el proceso de transformación, las autoridades conocieron los primeros pasos de proyectos como los que se mencionan a continuación: polo frutihortícola, polo agroecológico, polo del trabajo, parque Cultural, plaza de la Memoria, parque de la Salud, paseo Alejandro Korn y hogar Protegido.

Participaron de la actividad la Subsecretaria de Salud Mental Julieta Calmels, Mariana Cajal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Carlos del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, José Luis Zerillo y Mariana Ruíz del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Natalia Villalba del ministerio de Trabajo, Leticia Loicio del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Soledad Grizia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Federico Araneta del ministerio de Comunicación Pública, así como Fernanda Aguirre, Anabela Berazategui, Eduardo Maclen, Sonia Spanevello, Gabriela Mineo y Carla Maglione de la  dirección General de Cultura y Educación.

Para conocer más sobre este proceso de restitución de derechos, ingresá en http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/buenos-aires-libre-de-manicomios/