facebook

Profesionales del hospital “San Martín” realizaron un taller para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que incluyen la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis No Clasificable; son enfermedades crónicas, difíciles de diagnosticar en tiempo y forma.

Martes 26 de Noviembre 2019
Profesionales del hospital  “San Martín” realizaron un taller para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que incluyen la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis No Clasificable; son enfermedades crónicas, difíciles de diagnosticar en tiempo y forma, y  si bien su prevalencia es baja, la incidencia mundial está en aumento.
Así como su diagnóstico,  la convivencia con la enfermedad también conlleva tiempo y paciencia por parte de quienes la padecen.  Es por eso que los profesionales del “San Martín” llevaron cabo el tercer taller de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizado por el Servicio de Gastroenterología y el Equipo Multidisciplinario de EII, articulado con Fundación MÁS VIDA.  Concurrieron más de 70 pacientes, familiares, y numerosos profesionales de distintas especialidades del hospital.

A pesar de que las enfermedades inflamatorias intestinales no tienen cura, se pueden controlar con un tratamiento adecuado de acuerdo al estadio de la enfermedad. Los síntomas son variados según el subtipo de EII, van de leves a graves dependiendo de la severidad de la enfermedad y pueden ser continuos o intermitentes. Los más frecuentes son diarrea crónica, dolor abdominal, sangre y/o moco en las heces, pérdida inexplicable de peso, urgencia para defecar, sensación de evacuación incompleta luego de las deposiciones, enfermedad perianal (fistulas y/o abscesos), etc.
Al contrario de la creencia común, las EII no están asociadas al estilo de vida, sino que su origen es inmunológico, aunque en ocasiones, el stress suele agravar los cuadros. Afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.
“Es importante realizar la consulta en caso de presentar síntomas ya que son enfermedades que, si no son tratadas a tiempo, pueden requerir cirugías o situaciones más complejas. En efecto,  los pacientes con EII, pertenecen a un grupo de alto riesgo para desarrollar cáncer de colon”, detalló Gustavo Javier Correa (MP 116036), médico del Servicio de Gastroenterología del hospital y uno de los organizadores del taller.
“En la actualidad no hay estadísticas fidedignas pero se estima que 40 de cada 100.000 argentinos, padecen una de estas enfermedades, que suelen manifestarse en dos picos: durante la adolescencia y entre los 50 y 70 años”, precisó Gustavo Javier Correa.
El consultorio de EII funciona desde el 2008 y actualmente es uno de los centros referentes a nivel provincial, coordinado por Martín Yantorno y Gustavo Javier Correa. En la actualidad atienden aproximadamente a más de 450 pacientes, con un promedio de 140 consultas mensuales. Además, el sector trabaja en forma multidisciplinaria con otros servicios como nutrición, reumatología, dermatología, cirugía, hematología, infectología, Salud mental, diagnóstico por imágenes y laboratorio; ya que los pacientes requieren un abordaje multidisciplinario y aproximadamente el 50% pueden tener manifestaciones por fuera del intestino.