facebook
Para urgencias

Provincia abrió una nueva sala de salud mental en el hospital Oñativia

Cuenta con cuatro camas de internación y un equipo interdisciplinario de asistencia y acompañamiento a personas en situaciones de urgencia.

Miércoles 8 de Junio 2022
La subsecretaria Calmels y el equipo de Salud Mental.
La subsecretaria Calmels y el equipo de Salud Mental.

En el marco de la transformación del modelo de atención en Salud Mental que implementa la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud inauguró ayer una sala de internación para usuarios y usuarias con motivos de salud mental y consumos problemáticos en el hospital “Dr. Arturo Oñativia” de Almirante Brown.

El nuevo sector cuenta con cuatro camas, un office de enfermería, un espacio libre  de estar y esparcimiento y consultorio. Estará atendido por un equipo interdisciplinario compuesto por 16 profesionales para garantizar el acompañamiento y cuidado de las personas.

“Seguimos ampliando la red provincial de atención en Salud Mental y Consumos Problemáticos para que todas y todos los bonaerenses tengan acceso a un sistema de salud cercano y respetuoso de sus derechos”, expresó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, quien estuvo acompañada por el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos,  Mariano Rey, y el equipo directivo del hospital.

Al respecto, las autoridades recordaron que al inicio de la gestión, el servicio de salud mental del “Oñativia” contaba con cuatro profesionales y hoy ya son 16 quienes integran el equipo.

Cabe destacar que durante el proceso de transformación en la Provincia, y en línea con el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, la cartera sanitaria incorporó 38 equipos interdisciplinarios conformados por psicólogas y psicólogos, psiquiatras, trabajadores y trabajadoras sociales, para las urgencias en salud mental en hospitales generales, incorporando así 120 profesionales nuevos, además de la ampliación de los servicios de salud mental de asistencia ambulatoria.

En ese sentido, la Ley Nº 26.657 establece que quienes atraviesan problemáticas de salud mental deben ser asistidas en hospitales generales y no en instituciones monovalentes psiquiátricas. Es por ello que la adecuación de los hospitales generales para la atención de crisis por salud mental es un eje de la política provincial.

Junto a la transformación de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos públicos de la Provincia, el Ministerio trabaja en el fortalecimiento de los hospitales generales a través de 3 ejes: adecuación edilicia, incorporación de recursos humanos y adecuación del modelo de atención. Estas acciones brindan mayor accesibilidad al sistema de salud, ampliando la capacidad de respuesta, en dispositivos cercanos a las personas.