facebook
Fortalecer el sistema de salud

PROVINCIA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y EQUIPAMIENTO EN DISTRITOS DEL NORESTE BONAERENSE

Las subsecretarias del ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro y Victoria Anadón estuvieron en Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Salto y Zárate.

Viernes 15 de Octubre 2021
Navarro y Anadón entregan la llave de la ambulancia al intendente Villagrán.
Navarro y Anadón entregan la llave de la ambulancia al intendente Villagrán.

En el marco del plan de fortalecimiento del sistema de salud bonaerense que lleva adelante el gobierno de la Provincia, las subsecretarias del ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro y Victoria Anadón recorrieron hoy cuatro municipios del noreste a los que llevaron ambulancias y equipamiento sanitario. También, evaluaron los avances en materia de vacunación anticovid y dialogaron con las autoridades locales sobre los proyectos para mejorar el acceso y la calidad de atención de los y las bonaerenses.

En Carmen de Areco las funcionarias mantuvieron una reunión en la municipalidad con el intendente Iván Villagrán. Luego, participaron de la reapertura de un Centro de Atención Primaria de la Salud que fue ampliado y recorrieron el hospital provincial Nuestra Señora del Carmen, que recibió de la Provincia una nueva ambulancia, 21 respiradores, cinco monitores multiparamétricos, 18 bombas de infusión, cuatro concentradores de oxígeno y 18 camas de terapia intermedia e intensiva.

Al cierre de la visita, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro contó: “Estuvimos entregando una ambulancia de alta complejidad con unidad de traslado neonatal, monitores y oxígeno”. Y agregó que este aporte “es muy importante para todo el sistema de salud, se trata de una inversión de más de 13 millones de pesos que ahora está acá, en el hospital, a disposición de toda la población”. Por otro lado, contó que llevaron un apoyo financiero de 5 millones de pesos para equipamiento hospitalario y de odontología, que será utilizado en centros del primer nivel de atención.

Por su parte, la subsecretaria Técnica Administrativa y Legal, Victoria Anadón, destacó el compromiso del intendente Iván Villagrán y de todo el equipo de salud de Carmen de Areco y celebró “ver las caras y las expresiones de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud hoy con la nueva ambulancia, que no es ni más ni menos que lo que el pueblo merece”.

El intendente Villagrán destacó “que la salud pública se esté poniendo de pie de la mano de nuestro Gobernador (Axel Kicillof) y de nuestro Ministro (Nicolás Kreplak) y su equipo, esto nos pone muy contentos porque hay un Estado presente que permite dar una salud pública de calidad para todos y todas, porque se trata de un derecho humano que tenemos que garantizar”.

Más tarde, durante la visita a San Antonio de Areco, Navarro y Anadón participaron del descubrimos de una placa por los 100° años del hospital municipal Emilio Zerboni y recorrieron los futuros policonsultorios de la obra social de la Provincia, IOMA. En esa ciudad, el gobierno bonaerense también entregó equipos para fortalecer el sistema sanitario, entre ellos oxímetros de pulso, un desfibrilador, monitores multiparamétricos, camillas de traslado y sillas de rueda.

Francisco Ratto, intendente de San Antonio de Areco agradeció el apoyo del gobierno provincial y dijo que “el equipamiento para el hospital siempre viene bien porque hay mucho desgaste y se ha utilizado mucho todo, así que es bienvenido lo que ya había llegado y lo que llega ahora, que no hace más que fortalecer el sistema de salud municipal con apoyo de la Provincia”. 

En el partido de Salto, en tanto, las funcionarias del ministerio de Salud hicieron entrega de una nueva ambulancia que fue recibida en la municipalidad por el jefe comunal, Ricardo Alessandro, acompañado por los directores del hospital municipal Juan D. Perón: Gustavo Godoy, Paulo Silveiro y Analía Guilera.

El intendente también agradeció el trabajo “mancomunado” con el gobierno provincial durante la pandemia e hizo un balance de la experiencia vivida en este año y medio: “Hemos puesto el cuerpo y todas las ganas de trabajar, ha habido muchos compañeros que quedaron en el camino lamentablemente, pero hemos tenido el acompañamiento de nuestros directores del hospital a quienes agradezco especialmente, y una vacunación que está avanzando”. Detalló que ya se vacunó a más del 70 por ciento de la población “así que, desde ya, muchas gracias a la Provincia y al ministerio de Salud porque solos, no podemos”.

Por último, las subsecretarias Navarro y Anadón se dirigieron a la ciudad de Zárate, donde hicieron entrega de una ambulancia para el hospital provincial Virgen del Carmen.

Durante el acto, el director del hospital, Marcelo Vigil, se mostró emocionado y dijo que “con la gestión que estamos haciendo desde la Provincia y a nivel local siento que podemos garantizar el derecho a la salud”. Explicó que la nueva ambulancia tiene capacidad para funcionar como una terapia intensiva móvil tanto para bebés, niños y niñas como para población adulta. De este modo, el Virgen del Carmen dispondrá de tres ambulancias. El director contó, finalmente, que también recibió desde el Ministerio un apoyo financiero de 3 millones de pesos del SAMO para una mesa de anestesia.

De la recorrida participaron el jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López y el director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez.