facebook
Inversión histórica en salud

Provincia puso en marcha el primer equipo de fotoféresis en un hospital público

El hospital provincial “Rodolfo Rossi” de La Plata cuenta con el primer equipo que funciona en el sector público bonaerense.

Jueves 28 de Julio 2022
hospital rossi sumó tecnología
Kreplak y Jaschek durante una recorrida en el Rossi.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires incorporó por primera vez un equipo de fotoféresis que ya funciona en el hospital “Rodolfo Rossi” de La Plata. La nueva tecnología permite realizar tratamientos específicos en personas trasplantadas para el control de secuelas.  Es el primero en un hospital público bonaerense.

“Durante la pandemia el fortalecimiento del sistema de salud fue realmente impresionante, nunca se había visto tamaña inversión en los hospitales de nuestra provincia, pero ese crecimiento no se detuvo y ahora estamos incorporando equipamiento de vital importancia para atender otras patologías”, sostuvo el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Asimismo, explicó que “además de la incorporación ininterrumpida de aparatología, estamos refaccionando los edificios sanitarios con obras pequeñas, medianas y grandes”. “En el Hospital Rossi, se está dejando a nuevo el tercer piso que incluye la puesta en valor de todas las habitaciones que cambiará por completo la calidad de atención”, finalizó.

En tanto, la directora del Rossi, María Cecilia Jaschek, destacó que “adquirimos el moderno equipo gracias a una inversión inédita en salud pública y el trabajo articulado con el INCUCAI. Hasta ahora este tratamiento sólo se realizaba en el sector privado y hoy toda la comunidad tiene acceso gratuito en el hospital público”.

La técnica, que se realiza con el nuevo equipamiento, separa glóbulos blancos de la sangre y aplica un medicamento para que sean sensibles a la luz. Luego se proyecta luz ultravioleta sobre glóbulos que activa el medicamento y daña el ADN de las células malignas para que no se reproduzcan.

Por último, el paciente recibe nuevamente la sangre tratada para que el propio sistema inmunológico de su cuerpo combata la enfermedad que produce células malignas y ayude al cuerpo a aceptar el trasplante.

El hospital Rossi continúa realizando obras edilicias que permiten ampliar el equipamiento y las prestaciones, con fondos del sistema de recuperación de Costos por Samo central y del hospital. Los sectores refaccionados son Clínica Médica, Unidad Coronarias y las Salas de Espera de los pisos. También se amplió el servicio de Patología y, próximamente, se sumarán profesionales para realizar biología molecular.