facebook
Identidad de género

Realizan una intervención de masculinización del tórax en el hospital Wilde

La intervención estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario y consistió en retirar las glándulas mamarias. 

Sábado 2 de Marzo 2024
El equipo quirúrgico que realizó la intervención.
El equipo quirúrgico que realizó la intervención.

Por primera vez desde que es provincial, el hospital “Dr. Eduardo Wilde” de Avellaneda realizó la primera cirugía de modificación corporal a una persona trans que requería una intervención para la masculinización del tórax, procedimiento contemplado en la Ley de Identidad de Género y 26.743.

La operación, que se extendió por poco más de dos horas, estuvo a cargo del equipo de Ginecología con la colaboración del médico y exdirector del establecimeinto, Daniel Vidotto.

En ese hospital se conformó un equipo interdisciplinario del que formaron parte  profesionales de los servicios de ginecología, servicio social, de salud mental, de adolescencia y cirugía plástica, quienes asistieron al paciente durante la preparación, la intervención y, ahora, continúan el acompañamiento en el postoperatorio. 

Según detalló Vidotto la persona que requirió la modificación corporal, nació con sexo femenino, pero su identidad de género autopercibida corresponde a la de un varón. Por eso, ya había realizado un tratamiento de hormonización y, ahora, requería continuar su modificación corporal “mediante una adenomastectomia subcutánea con injerto del complejo areolapezon”. En concreto, se le extirparon las glándulas mamarias y se le reimplantaron pezones y areolas.

La Ley 26.743 establece el derecho a la identidad de género de las personas, a la que define como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Y agrega que esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.