facebook
CUCAIBA

Realizaron la primera ablación multiorgánica del año

El procedimiento fue en el hospital Central de Pilar, hasta el momento se trasplantó un corazón a un joven de 19 años, un hígado a una mujer de 60, los riñones a un hombre de 31 y a una niña de 6.

Viernes 5 de Enero 2024
Realizaron la primera ablación multiorgánica del año
Operativo a cargo del Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA.

Se trata de la primera ablación multiorgánica (extracción múltiple de órganos) del año en la Provincia de Buenos Aires. El operativo fue coordinado y realizado por el Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA.

Como resultado de esta ablación, se llevó a cabo, hasta ahora, el trasplante del corazón a un varón de 19 años, el hígado a una mujer de 60, y los riñones a un varón de 31 y a una niña de 6. Las córneas fueron ablacionadas, y se encuentran a la espera de su evaluación, para luego ser distribuidas.

“Este hecho marca el inicio de un año prometedor para los bonaerenses, brindando una nueva oportunidad de vida a las personas que se encuentran en lista de espera”, señalaron desde CUCAIBA, “felicitamos a todo el personal  involucrado por su labor extraordinaria, abrazamos y acompañamos a las familias de los donantes”, agregaron.

Los procesos de donación y trasplante se rigen bajo la Ley 27.447 (Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina), norma que entró en vigencia en 2018 y que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. 

En Argentina hay en este momento 10 mil personas en lista de espera de órganos y tejidos para trasplantes. De ese total, 4879 son bonaerenses que esperan en su mayoría trasplantes renales y de córneas. 

La donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas; todos trabajan con un ordenamiento sistematizado, de acciones coordinadas en cada etapa. Cada paso es registrado en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (SINTRA) de acceso público y que garantiza la transparencia.