facebook
CUCAIBA

Reinauguran el Hogar de tránsito para pacientes trasplantados

Vuelve a abrir con remodelaciones y llevará el nombre de su impulsora. Desde sus inauguración en 2003, ha alojado a más de 7500 huéspedes. 

Miércoles 6 de Octubre 2021
https://bit.ly/2YntRuI
Descubrirán una placa para homenajear a su artífice

Con motivo de reconocer la labor y aporte de la trabajadora Silvia Inés Salas, quien fue la mentora en la creación del Hogar de Tránsito para Pacientes Trasplantados del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), la Provincia lo reinaugurará hoy con el nombre de la referente en materia de salud regional: “Licenciada Silvia Inés Salas”.

El evento tendrá lugar a las 16 horas en la sede del Hogar, Calle 129 entre 51 y 53, El Dique Ensenada. Se descubrirá una placa nombrando el Hogar con el objetivo de homenajear en vida a quien fuera artífice de su creación, empezando a planearlo antes del inicio del nuevo milenio, cuando el ministerio de Salud recuperó las instalaciones del Hospital en 1998.

El Hogar es un establecimiento que tiene la finalidad de albergar a los pacientes, y a su acompañante, en los períodos de pre y pos trasplante, asegurando la permanencia próxima a los centros de implante para garantizar controles médicos periódicos, como también brindar contención psicológica y/o social.

La etapa de remodelación original llevó varios años de trabajo y la construcción física fue de mucho esfuerzo e intensa gestión. Su inauguración fue en junio de 2003, convirtiéndose en un proyecto social inédito no solo en el sistema de salud pública de la provincia sino a nivel nacional.

Desde su constitución, el Hogar dio respuesta sanitaria a la población de pacientes que requerían un trasplante o su seguimiento, trascendiendo la cobertura del alojamiento, siendo CUCAIBA el único organismo jurisdiccional que cuenta con un recurso propio, además de ser una parte fundamental en el proceso de atención y recuperación. Hasta la fecha ha alojado más de 7500 huéspedes, no solo bonaerenses.

En el año 2007 el proyecto de esta Obra y su Implementación obtuvo el Primer premio provincial 2007 “Innovación en la gestión pública”, otorgado por la Subsecretaría de Modernización del Estado, Secretaría General de la Gobernación.

Durante la pandemia, el Hogar permaneció cerrado obras. Ahora reabre con nueva ropa de cama, blanquería y luminaria. Además, se instalaron dos equipos de aire acondicionado frío/calor, reemplazando al que estaba instalado desde los comienzos de Hogar. También se realizó una salida de emergencia y se señalizaron las salidas de urgencia.

A su vez, se designó personal de limpieza, una licenciada en trabajo social y se incorporó personal administrativo y servicio de policía adicional, que brinda seguridad durante las 24 horas en el edificio.

Su mentora

La licenciada Silvia Inés Salas prestó servicios ininterrumpidos en CUCAIBA desde 1992 hasta el año 2009 en que se produce su retiro para acogerse a los beneficios jubilatorios. En el año 1993, fue designada como Jefa del entonces nuevo Departamento de Área Social. 

Salas participó en numerosos eventos médicos y sociales, presentando trabajos metodológicos, sistematizando experiencias y socializando saberes. Desde el organismo destacan además de su extraordinaria y reconocida capacidad profesional, su sensibilidad social, junto a la constancia en la lucha para avanzar en el proyecto, así como su labor en la salud pública.