facebook
CAJA DE MÉDICOS

Residentes: La Caja facilita el acceso al desarrollo profesional

Los médicos y médicas residentes de la Provincia de Buenos Aires podrán optar por mantener su afiliación a la Caja o por desafiliarse al sistema previsto en la Ley 12.207.

Miércoles 9 de Noviembre 2022
Mediante esta medida, la Caja está colaborando con el sistema de salud pública.
Kreplak y Sainz

La decisión se ratificó hoy mediante la firma de un Convenio de Cooperación entre el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, y el Presidente de la Caja de Previsión Social, Héctor Sainz. Mediante esta medida, la Caja está colaborando con el sistema de salud pública.

Esta determinación se realiza atento al descenso paulatino pero sostenido de egresados de medicina, y al descenso sostenido de la cantidad de médicos graduados que optan por rendir el examen de residencia. Sumado, además, a la reducción en las coberturas de los cupos de residencias ofrecidos en el año 2020, 2021 y 2022; y a la disminución del ingreso a residencias médicas en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2021 y 2022. Dos situaciones que preocupan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El acuerdo celebrado hoy se adciona al cambio del Reglamento de Residencias para Profesionales de la Salud anunciado días atrás por el Gobernador Axel Kicillof, en el que mediante el Decreto 1572/2022, la Provincia aprobó la modificación de residencias estableciendo que los y las residentes serán incorporados al régimen previsional del Instituto de Previsión Social, sin afectación al sueldo de bolsillo.

En consecuencia, y en pos de favorecer el ingreso de profesionales de la medicina al sistema, es que la Caja de Médicos se comprometió a otorgar la desafiliación a los y las profesionales que la soliciten, siempre que el desempeño profesional se realice exclusivamente en el marco de la residencia con aportes al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS).

Decisión de Gestión

La Residencia es un sistema de formación de posgrado intensivo en servicio, que articula sinérgicamente estudio y trabajo, dirigido a las disciplinas y especialidades que integran el equipo de salud en todos sus niveles de atención. En este momento, es una fuerza conformada por 5.500 profesionales de la salud, de más de 70 especialidades médicas y no médicas.La agenda de gestión del Gobierno de Axel Kicillof tiene por objetivo mejorar sus condiciones laborales y salariales, teniendo en cuenta que se trata de la futura fuerza laboral requerida para dar respuesta a la complejidad de los problemas de salud de la población de la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos una idea muy clara respecto de cuál es el rol de la formación y no es, de ninguna manera, tapar los agujeros del sistema de salud sino, en cambio, la piedra fundamental de la transformación”, dijo Kreplak en el mes abril. Como parte de esta agenda, en octubre pasado, Kicillof anunció un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados, y reduciendo las horas de guardia de 24 a 12. Brinda, además, la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas. A nivel salarial, también se incorporó un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura. Asimismo, se agregó un adicional por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporaron los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).