facebook
Prevención de Bronquiolitis

Salud busca promover la vacunación contra el VSR

La cartera sanitaria bonaerense impulsa la campaña de vacunación a gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio.
 

Sábado 6 de Abril 2024
La reunión se realizó en el ministerio de Salud de la PBA.
La reunión se realizó en el ministerio de Salud de la PBA.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se reunió con representantes de sociedades científicas y asociaciones profesionales para promover la vacunación contra el VRS, el virus de la bronquiolitis.  Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria bonaerense y los representantes de ocho sociedades científicas y asociaciones profesionales firmaron un comunicado conjunto llamando a que los equipos de salud alienten y promuevan la vacunación de las personas gestantes para prevenir la bronquiolitis y cuidar así la salud de sus bebés, especialmente durante los primeros 6 meses de vida. 

El comunicado reafirma que “la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año, provocando cuadros graves e incluso la muerte. Esta enfermedad es generalmente causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)”. De ahí la importancia de la vacunación en gestantes, para  que trasmitan los anticuerpos durante el embarazo y así proteger a las y los bebés durante la época invernal.

Cabe recordar que desde este año, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VSR de forma obligatoria y gratuita para todas las personas gestantes que se encuentren cursando la semana 32 a 36 inclusive de embarazo entre los meses de marzo y julio. Se trata de una dosis única y puede aplicarse junto a otras vacunas.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos de la Provincia de Buenos Aires. Las sociedades firmantes del comunicado son: Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA); Colegio de Obstetricia de Buenos Aires (COPBA); Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Sociedad Argentina de Infectología (SADI);  Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); Sociedad Argentina de Medicina (SAM); Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG);  Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA)