facebook
Las medidas de la pandemia

Salud capacitó a más de 300 mil trabajadoras/es de la Provincia

Se realizaron más de 30 actividades de formación en hospitales y de manera virtual para readecuar las prácticas cotidianas de los equipos de salud.

Domingo 22 de Noviembre 2020
La formación de los equipo de salud
La formación de los equipos de salud fue constante durante la pandemia.

Desde comienzos de la pandemia, el ministerio de Salud  a través de la Dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” se dedicó a capacitar al personal sanitario en una situación inédita y extrema para optimizar el trabajo diario en los establecimientos de salud, en condiciones seguras, tanto para trabajadoras y trabajadores  como para usuarios/as.

Desde los hospitales provinciales se capacitó a más de 250 mil personas, mientras que el organismo educativo del Ministerio, la Escuela “Floreal Ferrara”, formó de manera virtual  y presencial a más de 50 mil agentes de salud de toda la Provincia en contenidos diversos como el cuidado de la salud mental en la pandemia, el uso de equipos personales de protección y los procedimientos para el traslado de pacientes y muestras diagnósticas.

“Como institución educativa del ministerio de Salud, la Escuela de Gobierno sostiene que la formación permanente es una herramienta fundamental para la operativización de las políticas de salud en todo el territorio”, explicó el director provincial de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere. Y precisó que al capacitar, por ejemplo, “en la utilización de los equipos de barrera, hemos bajado significativamente el porcentaje del personal de salud infectado, acompañando de esta manera el gigantesco esfuerzo que hizo la Provincia para que no falte el equipamiento”.

La contingencia por COVID-19 implicó readecuar las prácticas cotidianas de trabajo y adquirir nuevos conocimientos. Para ello se desarrolló el Programa de Competencias Situacionales COD-19 que se propone  formar a los equipos  para obtener la capacidad de resolver de manera adecuada un problema en una situación concreta. El Programa está compuesto por  material educativo audiovisual sobre las siguientes temáticas: Vigilancia y notificación en SISA; Toma y traslado de muestras; Lineamientos generales en salud mental y cuidado en contexto de aislamiento; Salud mental en incidentes; Herramientas Farmacológicas y tratamiento con plasma de convaleciente; Triage; Traslado de paciente infectado o sospechoso; Comités de ética clínica, Uso de equipos de protección personal. A su vez, dicho Programa cuenta con un módulo de Áreas Críticas con contenidos que corresponden al  manejo eficaz de vías áreas;  de pacientes ventilados y manejo de respirador artificial.

Incluso antes de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Escuela de Gobierno comenzó a capacitar en buenas prácticas para el uso de elementos de  protección personal a los servicios de enfermería de 160 hospitales de la Provincia. La actividad se desarrolló en articulación con Universidades Nacionales y el ministerio de Educación de la Nación y alcanzó a instituciones provinciales, municipales y privadas de las distintas Regiones Sanitarias. De esta manera, el ministerio de Salud pudo anticiparse a los momentos de mayor circulación del virus y estrés del sistema sanitario y brindar más seguridad a quienes se encuentran en la primera línea de atención.

Además, se desarrollaron diferentes diplomaturas que readecuaron sus programas académicos en función de las necesidades de información que presentaba el nuevo contexto como el curso de otoño “Coronavirus: búsqueda permanente de las mejores prácticas” y la diplomatura en Gestión Estratégica de los Servicios de Salud, realizada en conjunto con la Dirección Provincial de Hospitales y destinada a directores y directoras de hospitales provinciales. Por otra parte, ahora, se está formando  más de 17 mil vacunadores y vacunadoras en el marco  las acciones logísticas para preparar la campaña de vacunación contra la COVID-19.