facebook
Parto respetado

Salud capacitó a profesionales de la salud en ecografía obstétrica

La formación es parte de la estrategia de implementación del parto respetado, que permite mejorar el acceso al diagnóstico ecográfico temprano y la toma de decisiones por parte de la persona gestante.

Viernes 16 de Julio 2021
El curso tuvo modalidad virtual y presencial.
El curso tuvo modalidad virtual y presencial.

El ministerio de Salud bonaerense realizó un Curso de Ecografía Obstétrica Básica en conjunto con la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografia (SAEU) con modalidad virtual teórico-práctica y presencial. La formación estuvo destinada a profesionales de la salud pública de la provincia de Buenos Aires, especialistas o residentes de tocoginecología, medicina general o diagnóstico por imágenes. La primera cohorte contó con 46 participantes.

La capacitación apunta a mejorar el acceso al diagnóstico ecográfico temprano del embarazo, obtener un diagnóstico oportuno y certero de alguna patología prenatal, e identificar aquellos embarazos de riesgo. Estos factores permiten una derivación adecuada para su seguimiento por un especialista, y el nacimiento de acuerdo a la complejidad necesaria. Al mismo tiempo, asegura el acceso oportuno a una interrupción del embarazo si la persona gestante lo decide.

Sabrina Balaña, Directora Provincial de Equidad de Género en Salud detalló: “Necesitamos hacer más accesible la ecografía, por eso este curso, es una gran herramienta para formar médicos/as generalistas y tocoginecólogas/os que se capacitan para garantizar que en centros de atención primaria, hospitales municipales, provinciales y nacionales se haga este estudio. Y, por otro lado, aspiramos a que todos estos equipos de salud de las sedes que participan como nodos docentes puedan formar parte de una Red de diagnóstico prenatal, e incluso en una segunda etapa garantizar la detección de malformaciones fetales antes de que nazca el bebé, que es la segunda parte del curso que estamos dictando”.

En el marco de esta formación y como estrategia de implementación del parto respetado  se entregaron siete ecógrafos que son destinados a mejorar el seguimiento del embarazo, fortalecer el funcionamiento en red de los equipos sanitarios, y asegurar los diagnósticos prenatales en tiempo oportuno. Los hospitales provinciales que recibieron este equipamiento son el hospital “Evita” de Lanús, “Gutiérrez” de La Plata, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Bocalandro” de Tres de Febrero, “Paroissien” de La Matanza, “Gandulfo” de Lomas de Zamora, y “Eva Perón” de San Martín.

Según las estadísticas, sólo el 40% de las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires inician precozmente sus cuidados prenatales. Estos ecógrafos sirven para contribuir al inicio precoz de los cuidados del embarazo y, al mismo tiempo, fortalecerán los equipos de los hospitales para efectuar el seguimiento del mismo, lo que permitirá detectar alguna complicación y asegurar una derivación oportuna de la embarazada y la persona recién nacida. La cartera sanitaria prepara la segunda cohorte para el mes de septiembre, para poder continuar capacitando a profesionales de la salud en toda la provincia de Buenos Aires.