facebook
En la RS VII

Salud capacitó a profesionales en reanimación cardiopulmonar neonatal

El curso estuvo dirigido a  personal de maternidades nivel II y IIIA. Se realizó en dos municipios y se ampliará a otros distritos.

Martes 30 de Noviembre 2021
Se trabajó con estrategia de simulación en salud y se resolvieron casos clínicos.
Se trabajó con estrategias de simulación en salud.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos aires junto con la Fundación Garrahan y la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara realizaron un curso de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) neonatal en la Región Sanitaria VII. Esta propuesta de aprendizaje y capacitación de simulación responde a la necesidad de garantizar una recepción segura de los y las recién nacidos que presenten patologías, para garantizar una evolución favorable a corto y largo plazo, previniendo secuelas como daño cerebral y retinopatía del prematuro.

La directora de Maternidad y Salud Perinatal de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud, Delia Zanlungo comentó que “estas herramientas son muy importantes para los equipos de salud, porque definen la posibilidad de estabilizar alguna situación compleja y de realizar una derivación oportuna a un nivel de complejidad mayor”. Agregó que “pensamos estas capacitaciones, en forma territorial, focalizada e integral, pensamos en equipos perinatales porque son los equipos que acompañan estos primeros momentos del nacimiento”.

Zanlungo dijo que se comenzó en la región VII y se continuará con el resto de las regiones: “Son capacitaciones en servicio, situadas territorialmente, porque nos interesa brindar herramientas de capacitación a las y los profesionales del territorio bonaerense”, precisó la funcionaria.

La capacitación se realizó en dos municipios de la región sanitaria VII: en el Club Los Unitarios de Marcos Paz para profesionales de los hospitales Dr. Héctor J. D'Agnillo, Dr. Baldomero Sommer y Vicente Lopez y Planes de General Rodríguez, hospital Municipal Pedro Chutro de San Antonio de Padua, Héroes de Malvinas de Merlo, Materno Infantil de Pontevedra, Nuestra Señora de Luján de Luján, y en Moreno para el hospital Estela De Carlotto. Y el Ostaciana B. De Lavignolle de Morón

La capacitación contó con una parte teórica y una práctica. En ambos casos se trabajó con estrategia de simulación en salud y se resolvieron casos clínicos. Esta primera etapa, estuvo dirigida a las maternidades categorizadas como Nivel II y IIIA, que son las están programadas para dar respuesta a los nacimientos de niños y niñas, cuyas madres cursaron un embarazo sin complicaciones con una edad gestacional igual o mayor a 35 semanas y sin patologías detectadas prenatalmente.

En el año 2020, en la Región Sanitaria VII, se produjeron 19.700 nacimientos, de los cuales el 70% tuvo lugar en maternidades II.