facebook
Ley N° 27.610

Salud capacita en la atención integral de la interrupción del embarazo

Dirigido a profesionales de la salud que quieran formarse y capacitar a otros/as trabajadores/as sanitarios.

Miércoles 7 de Abril 2021
Los participantes reunidos en forma virtual.
Los participantes reunidos en forma virtual.

La dirección de Salud Sexual y Reproductiva lleva adelante una nueva capacitación para equipos de salud involucrados en la atención y cuidado de las personas en situación de aborto. La formación se desarrolla en tres cohortes, de las cuales la última comenzó ayer. El objetivo es fortalecer a las Regiones Sanitarias mejorando las competencias profesionales para su labor como capacitadores en el modelo de atención Integral del aborto en el primer trimestre de gestación y a través de estrategias de enseñanza virtual.

La propuesta se planificó en tres instancias: la primera consta de formación virtual para instruirse en el modelo de atención integral del aborto en el primer trimestre, dirigido a profesionales de la salud que quieran capacitarse y capacitar, como así  también a actores estratégicos que favorezcan la articulación e implementación. La segunda instancia es de planificación e implementación de un programa de capacitaciones presenciales o virtuales en la Región Sanitaria de referencia y la tercera consiste en el seguimiento por parte de los profesionales a los equipos de salud.

En el trascurso de la capacitación se desarrollan temas tales como clarificación de valores, principios y elementos de bioética, marco legal y marco normativo de la Ley N° 27.610, aborto como un problema de salud pública, el modelo de atención en situación de interrupción del embarazo, diferentes tratamientos y prácticas en ILE/IVE, uso de misoprostol, consejerías y anticoncepción post aborto. 

La directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramirez, señaló “la capacitación es una estrategia de implementación de la Ley N° 27.610, de interrupción del embarazo. Si bien los equipos ya trabajaban en el acceso a aborto, el nuevo marco normativo implica algunos cambios en la manera de organizar la atención y en ese sentido, la capacitación es una de las estrategias que permiten fortalecer la capacidad de los equipos de dar respuesta y de implementar nuevas políticas o modificar las políticas existentes como sería el caso de la ILE”.

Asimismo, continuó, “la formación de formadores, apunta en este caso a fortalecer la capacidad de gestión, ya que se trata de conformar un equipo de capacitadores que va a estar en cada Región Sanitaria. En general, son trabajadoras y trabajadores de los hospitales provinciales y de las Regiones Sanitarias que se están formando en contenidos y metodología, y que nosotras, a nivel central acompañaremos. La idea central, es que cada Región tenga el recurso de poder contar con profesionales capacitados para poder realizar una planificación local”.

La capacitación se realizó en conjunto con IPAS, aportando los saberes y la expertise de los y las profesionales, en materia de interrupción del embarazo y prácticas médicas.

En las primeras dos cohortes se formaron alrededor de 50 profesionales de todas las regiones sanitarias, de forma virtual en ocho encuentros y se proyecta la misma cantidad para la última, que arranca este mes.