facebook

Salud celebra la Semana del Prematuro

Lunes 12 de Noviembre 2018

Desde el 12 al 17 de noviembre se conmemora a nivel mundial la Semana del Prematuro. Este año se eligió al Derecho 3 como el promotor de la celebración, el cual promueve que “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

La Provincia adhiere a los festejos de UNICEF y  de la Secretaría de Salud de la Nación con múltiples actividades en sus efectores. La apertura provincial fue con una jornada que tuvo lugar el viernes en la Región Sanitaria VI. Allí disertaron la directora de Maternidad e Infancia de la Secretaría de Salud nacional, Diana Fariña y su par provincial, Guillermo Salas. Dicha actividad tuvo además el objetivo reunir a todos los jefes de servicio de neonatología de la zona para trabajar en equipo y organizar futuras acciones.

LOS BEBÉS PREMATUROS EN NÚMEROS

En cuanto a las estadísticas se refiere, en 2017 nacieron en la Provincia de Buenos Aires 259.795 bebés, de los cuales el 1,1% fueron RNPMPEG, es decir, con un peso menor a 1500 gramos que en números representan un total de 1827 bebés. A su vez nacieron 969 bebés con un peso menor a 1000 gramos.

“Cuando uno hace la distribución por peso de todos los nacidos vivos en 2017, la que se lleva la mayor cantidad de nacidos vivos como de prematuros es la Región VI”, donde se producen la mayoría de los nacimientos de la Provincia, explicó Silvina González, directora asociada del hospital “San Martín” de La Plata y colaboradora del equipo de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia de la Provincia de Buenos Aires. “En promedio, en el conurbano, se producen el 68% de los nacimientos de la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

Del total de prematuros provinciales, el 64% nacieron en hospitales públicos, dentro de ese porcentaje, hay un 33% que todavía no nace en los hospitales de complejidad que necesita, y eso es lo que la provincia busca revertir, mediante capacitaciones al personal y refuerzo del sistema de regionalización; que se inicia desde el primer nivel de atención.

Respecto a los factores desencadenante de la prematurez, los especialistas explicaron que la causa es multifactorial y que está en todas las clases sociales. Sin embargo, si uno asocia prematurez a la desnutrición materna e infantil con necesidades básicas insatisfechas, está claro que el riesgo  de morir en el primer año de vida se incrementa. “Una madre desnutrida y un recién nacido que además de prematuro tiene bajo peso, no solo tiene riesgo de vida durante el primer año sino que su déficit de nutrientes es difícil de revertir “, afirmaron.

CUÁNDO UN BEBÉ ES PREMATURO

El prematuro es todo aquel recién nacido de menor de 37 semanas de edad gestacional. Dentro de los prematuros, están los recién nacidos de muy bajo peso para su edad gestacional, que son los menores de 1500 gramos, que presentan mayor riesgo y tienen que nacer en Maternidades con complejidad III B. Después, están los recién nacidos de bajo peso para edad gestacional que son aquellos que involucran tanto prematuros como recién nacidos de término, pero que no han llegado a su peso, son los de menos de 2500 gramos.

Ese rango, menor de 1500 gramos y menor de 2500 gramos incrementa la tasa de mortalidad tanto neonatal como post neonatal, por eso es tan importante que estos niños nazcan en los lugares donde está todo el sistema organizado y capacitado para asistirlos. Es decir, en una Maternidad donde se cumplen las CONE (Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales), esto es, que haya terapia intensiva materna, terapia intensiva neonatal, anestesista, sangre segura, recepción del neonato, reanimación adecuada y demás sistema de traslado adecuado .

“En la Provincia hay muchas maternidades III B a donde se derivan según complejidad y patología, después están las maternidades III A para el prematuro mayor de 34 semanas”, detalló González.

La regionalización permite que en cuanto se detecta un embarazo con amenaza de parto prematuro dependiendo  de la edad gestacional, se deriva al Hospital que le corresponde el parto “Por ejemplo en la región XI, las Maternidades III B están en el Hospital “San Martín” y  el “San Roque” de Gonnet, el resto son II o III A”, agregó la especialista.

En el interior de la Provincia  también hay Maternidades III B, por ejemplo en la Región I, la maternidad del “Penna” de Bahía Blanca”, en la Región III, el hospital “Piñeyro” de Junín, la maternidad del Hospital “San José” de Pergamino, de Región Sanitaria IV y hospital “Tetamanti” en Mar del Plata de Región Sanitaria VIII, entre otras. Las Maternidades III B deben contar con Residencia para Madres, y ser modelos de MSCF (maternidad segura y centrada en la familia).