facebook
VIH

Salud celebra la Semana Mundial de respuesta al VIH 2023

Bajo la premisa de “Un presente con acciones, estrategias y respuestas integrales al VIH”, la cartera sanitaria bonaerense celebra el Día Mundial de Respuesta al VIH.

Lunes 27 de Noviembre 2023
El testeo se hace mediante una punción en el dedo y el resultado está en 15´
El testeo se hace mediante una punción en el dedo y el resultado está en 15´

Además de los testeos, desde el martes hasta el jueves a las 11, se llevará a cabo un Ciclo de Conversatorios virtuales con profesionales y referentes, quienes informarán sobre novedades en los tratamientos, experiencias en gestación y maternidad; y prácticas sexuales. Se podrá acceder mediante el canal de YouTube de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

Los testeos que se realizarán este viernes serán gratuitos, voluntarios y confidenciales, al igual que los que se realizan durante todo el año en los Centros de Testeos Provinciales. Para acceder a la prueba no es requisito presentar documento de identidad u orden médica. Además, se pueden solicitar desde los 13 años sin la compañía de un adulto.  Los testeos rápidos se realizan mediante una punción en el dedo y sus resultados están en 15 minutos.

Debemos tener en cuenta que todas las personas sexualmente activas se encuentran expuestas al VIH y otras ITS por lo que resulta fundamental que realicemos los controles médicos y los análisis, mantener el calendario de vacunación al día y concurrir al centro de salud frente a signos que aparezcan en nuestro cuerpo.

El tratamiento de la infección por el VIH se llama tratamiento antirretroviral (TARV) y constituye una medida que mejora significativamente la calidad de vida de las personas que viven con VIH, reduce la morbimortalidad asociada y limita la posibilidad de transmisión y convirtiendo a esta en una enfermedad crónica.

El TARV es una combinación de medicamentos que se debe tomar a diario. A todas las personas que viven con VIH se les recomienda el TARV. Es fundamental que toda persona sea acompañada por el sistema de salud en sus expectativas, dudas, representaciones y temores particulares frente al inicio y durante todo el tratamiento del VIH, ya que la constancia en el mismo es la clave de su éxito.

Cronograma del Ciclo de Conversatorios virtuales:

•             Martes 28 de noviembre, 11 horas. Disertante Dr. Pedro Cahn. “Novedades en el tratamiento para VIH. Tratamientos de acción prolongada y nuevas terapias”.

•             Miércoles  29 de noviembre, 11 horas. Disertante  Mariana Iacono. “Experiencias en gesta, lactancia y VIH”.

•             Jueves 30 de noviembre 15 horas. Disertante Ariel Parajón. “Prácticas sexuales, consumo de sustancias y salud mental: diálogos para el ejercicio libre de las sexualidades”.

Puntos de testeos rápidos y jornadas de vacunación y promoción:

La Plata:

•             Pza. San Martín, 6 entre 50 y 54, La Plata.

Bahía Blanca:

•             Plaza Rivadavia, calle Alsina 0 (frente al Palacio Municipal) De 9 a 13 hs.

•             Comedor de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Alem y San Juan, Bahía Blanca. De 9 a 13 hs.

General San Martín:

•             Plaza San Martín, Belgrano 3861. De 10 a 15 hs.

Quilmes:

•             Plaza Hipólito Yrigoyen, Yrigoyen y Alsina. De 10 a 13hs.

Moreno:

•             Plaza Mariano Moreno, 2699. De 10 a 14 hs.

González Catán:

•   Plaza Catán, Av. José Equiza 4200. De 9 a 15 hs.