facebook

Salud convocó a una Mesa Intersectorial para trabajar en el control del tabaco

Referentes de distintos organismos y especialistas en la temática participaron de este primer encuentro en la sede de la cartera de Salud.

Viernes 27 de Diciembre 2019
Salud convocó a una Mesa Intersectorial para trabajar en el control del tabaco

El ministerio de Salud de la Provincia puso en función una Mesa Intersectorial de Control de Tabaco junto a referentes de diferentes organismos provinciales y asociaciones científicas que se reunieron hoy en la sala de Situación de esa cartera; con el objetivo  de trabajar en conjunto las políticas de control de tabaco.

“Es positivo que en el ámbito bonaerense hubo un descenso del número de fumadores pero, igualmente, la prevalencia sigue siendo elevada y mucho más alta que a nivel nacional, por eso convocamos a diferentes instituciones para que se comprometan con la temática e impulsen las líneas de acción e intervención que proponemos desde esta cartera”, señaló la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco en la provincia de Buenos Aires bajó de 25,1 a 23,1, pero la prevalencia sigue siendo alta.

Por esto, entre las cuestiones planteadas se proyectó analizar la calidad de la ley provincial 14.381, vigente desde el año 2012, a fin de proponer mejoras para brindar una mayor cobertura en cuanto a la protección de la salud, tanto de los fumadores como de los no fumadores.

Dicha norma prohíbe fumar en ambientes cerrados, tanto en lugares públicos como privados, pero según los especialistas tiene dos cuestiones a considerar: por un lado exceptúa fumar en balcones, patios, y terrazas de lugares cerrados, en las instituciones de salud mental y dentro del sistema penitenciario; y por otro, permite la creación  de clubes de fumadores, presentes en los casinos y bingos.

La otra cuestión a evaluar de la ley vigente, es que no tiene una prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. “Este es un punto que queremos trabajar ya que, de hecho a nivel nacional e internacional, los estándares de calidad de las leyes cada vez se van ampliando más, entonces necesariamente tenemos que revisar la calidad de la norma que tenemos hoy”, sostuvo Rey.

Participaron de este primer encuentro de la Mesa Intersectorial; la directora de Programas del Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto, el jefe del Departamento de Contralor del Tabaco y establecimientos comerciales, Gabriel Temprano, Rafael Pellita de la dirección de Fiscalización Sanitaria, junto a representantes de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, y de la Unión Antitabáquica Argentina, entre otros.