facebook
Modalidad virtual y gratuita

Salud convoca a un ciclo de talleres sobre Cuidados Paliativos y Trabajo Social

Está dirigido a trabajadores y trabajadoras sociales, residentes e integrantes de equipos de salud. Se realizará los martes de abril de 10 a 12.

Jueves 4 de Abril 2024
El ciclo comienza el 9 de abril.
El ciclo comienza el 9 de abril.

El Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer (IPC), dependiente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, convoca a participar del ciclo de talleres virtuales sobre Trabajo Social y Cuidados Paliativos en el territorio bonaerense.

El ciclo es gratuito, cuenta con el aval de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y está dirigido a trabajadores y trabajadoras sociales de hospitales de la Provincia de Buenos Aires, residentes y agentes de salud interesades en la temática. Los encuentros virtuales se realizarán los días martes 9, 16, 23 y 30 de abril de 10 a 12 horas. Quienes deseen inscribirse deben completar el siguiente formulario on line https://acortar.link/rAKlxy. Para consultas pueden escribir al correo electrónico paliativos.ipc@gmail.com

Los cuidados paliativos se fueron constituyendo en un campo de intervención del Trabajo Social en múltiples modalidades y dispositivos, imponiéndose en agenda pública, especialmente a partir de la sanción de la ley nacional de Cuidados Paliativos N° 27.678, en julio de 2022.

El IPC cuenta con un área de cuidados paliativos para garantizar un abordaje integral centrado en la persona con cáncer y su entorno significativo. 

En la Provincia de Buenos Aires existen diversos equipos heterogéneos que funcionan bajo distintas modalidades de atención, entre ellos el del Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. Rodolfo Rossi" de La Plata, pionero y de extensa trayectoria en la materia. 

El primer encuentro estará dividido en dos etapas: una de discusión, con casos clínicos donde disertará la referente provincial, Licenciada María de los Ángeles Mori, actual jefa de servicio del Equipo de Paliativos del HIGA Rodolfo Rossi de La Plata, y la Licenciada Micaela Márquez, del Hospital Zonal General de Las Flores. La segunda etapa será un espacio de relatos de experiencias de distintos equipos de hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Los talleres que se llevarán a cabo en el mes de abril busca generar un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y formación general para profundizar el conocimiento en cuidados paliativos y fomentar la constitución de nuevos equipos en territorio bonaerense con el aporte del Trabajo Social como pilar fundamental para la construcción de servicios sólidos, que acompañen las trayectorias de las personas.