facebook
Las medidas de la Pandemia

SALUD CREÓ UN SERVICIO PARA ACERCAR LOS HOSPITALES A LA COMUNIDAD

El nuevo servicio trabaja en red con efectores sanitarios, instituciones y la comunidad para mejorar el acceso a la salud en cada barrio.

Viernes 4 de Diciembre 2020
nuevo servicio hospitalario
Nuevo servicio en hospitales y establecimientos.

El ministerio de Salud de la Provincia implementó el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) en hospitales y efectores públicos bonaerenses, con el fin de mejorar el acceso, para una atención de calidad de los y las vecinas en cada barrio. Un equipo interdisciplinario diagnostica y monitorea la situación sanitaria en el territorio para que la oferta de servicios hospitalarios esté más cerca de la población. Ya funciona en 15 hospitales y establecimientos, fortaleciendo el nexo con Centros de Atención Primaria de la Salud, escuelas, comedores, clubes y centros culturales.

Los equipos acercan los hospitales al territorio para mejorar la salud en cada barrio y están conformados por personal que ya venía trabajando junto a 26 residentes, que finalizaron su formación este año.

El plan fue impulsado por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, que encabezada Nicolás Kreplak, y fue diseñado, desde la dirección provincial de Hospitales, que dirige Juan Sebastián Riera. La ejecución está a cargo de la dirección de Políticas de Atención de la Salud, que conduce Mariano Salerno.

La primera etapa de implementación comenzó en octubre en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, “Casa del Niño” (General Pueyrredón), Servicio de Neumotisiología (Tandil), H.Z.G.A. “Dr. Narciso López” (Lanús Este), H.Z.G.A. “Dr. Carlos A. Bocalandro” (Tres de Febrero), H.Z.G.A. “Dr. Ricardo Gutierrez” (La Plata), H.I.G.A. “San Roque” (Gonnet - La Plata), H.Z.G.A. “Dr. Mario Victor Larraín” (Berisso), H.Z.G.A. “Magdalena V. de Martínez” (General Pachecho), Jose Ingenieros (La Plata), H.I.E.A.C. Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn” (Melchor Romero - La Plata), UPA 24hs N°6 (Los Hornos - La Plata), H.Z.G.A. “Dr. Horacio Cestino” (Ensenada), HIGA Gandulfo (Lomas de Zamora) y H.Z.G.A. “Dr. Alberto Balestrini” (La Matanza).

Esta política se enmarca en una decisión histórica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que consiste en la incorporación de un total de 1.137 residentes que terminaron sus estudios en septiembre y se insertaron, automáticamente, a trabajar en los hospitales como profesionales de planta. Estas nuevas incorporaciones permitieron continuar con la reestructuración del sistema de salud y pensar en nuevos dispositivos que amplíen la influencia de los hospitales en la comunidad, acercando políticas de prevención y promoción, garantizando la continuidad asistencial y fortaleciendo la atención integral en el territorio.

El trabajo de los SAPS se organiza en dos líneas: la primera vinculada a la asistencia apunta a localizar territorialmente los casos o grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, capta la demanda que no llega a los hospitales y direcciona y articula con otros servicios para garantizar el seguimiento asistencial a través de instrumentos que permitan georreferenciar las intervenciones.

La segunda línea de trabajo consiste en la investigación y la formación. Para este eje, se diagramó un programa entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, basado en diferentes módulos que brindan herramientas teórico metodológicas para que los equipos puedan usarlas en la práctica cotidiana.

Los SAPS buscan fortalecer y construir redes en salud en distintos planos: por un lado, entre los efectores de salud provinciales, las instituciones y la comunidad, y por otro, hacia el interior de los establecimientos, articulando los distintos servicios. El trabajo en red permite unificar esfuerzos, evitar duplicaciones y promover una complementareidad que mejore la capacidad resolutiva de los hospitales.

De esta forma, los Servicios de Área Programática y Redes en Salud resultan una herramienta estratégica para enfrentar la pospandemia que buscará avanzar hacia un modelo sanitario que priorice la prevención y la promoción y que articule la agenda de las instituciones hospitalarias con las problemáticas de la comunidad. A su vez, van a fortalecer el trabajo interdisciplinario y podrán constituirse como espacios formativos para la realización de prácticas pre profesionales de las diferentes disciplinas afines a la salud y como espacios de rotación de las distintas Unidades de Residencia.