facebook
Las medidas de la Pandemia

SALUD DESPLEGÓ UN PLAN QUE PERMITIÓ ADAPTAR CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA PARA ATENDER ADULTOS CON COVID-19

Ante el incremento de la demanda de camas criticas se impulsó un plan de contingencia con 104 nuevas camas para asegurar la atención en terapias intensivas.

Viernes 27 de Noviembre 2020
salud provincia buenos aires
Camas de terapia intensiva.

El ministerio de Salud de la Provincia desplegó una estrategia clave de prevención ante la demanda sostenida de camas criticas por Coronavirus para que ningún ni ninguna bonaerense se quede sin su cama cuando la necesitó. El plan consistió en convertir las terapias intensivas de pediatría en hospitales provinciales para asegurar la atención de pacientes críticos adultos. El proceso preventivo sumó en una primera etapa 29 nuevas unidades con capacidad total de 104.

Para lograr la estrategia, en las unidades pediátricas se crearon equipos mixtos con terapistas pediátricos y médicos adultos clínicos; se fortalecieron los espacios con equipamiento e insumos médicos para adulto como camas, camillas y los respiradores se utilizaron los propios de las unidades de pediatría; el personal fue capacitado para que puedan atender casos de personas mayores.

“En mayo comenzamos a tener reuniones con los jefes de los servicios de las UTI de pediatría en donde analizamos que no había un impacto de gravedad en esa población y que las enfermedades respiratorias estacionales en niños había descendido en un 75 por ciento por las medidas de prevención. Entonces propusimos reconvertir esos recursos para sumar camas en la atención de pacientes adultos por Covid”, describió la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Bonaerense, Alexia Navarro.

Un factor clave para refuncionalizar estas unidades fue que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio bajaron las enfermedades respiratorias en bebes y niños, sumado a que no haya clases presenciales favoreció a la no circulación de virus como la bronquiolitis que son típicos en meses fríos. La baja demanda pediátrica y la logística preparada para no desatender la atención de niños en UTI impulsó la preparación de las camas.

La directora Navarro explicó que la refuncionalización de las nuevas unidades fue un proceso que se desarrolló por etapas durante un mes: “primero se evaluaron las condiciones edilicias de las unidades pediátricas y del equipamiento como respiradores y monitores. El cambio de camas pediátricas por la de adultos y la capacitación del personal en el protocolo de acción”. La funcionaria resaltó también la importancia del trabajo realizado en “garantizar con la red de emergencia un circuito para contar con camas pediátricas en el caso de ser necesaria la atención o traslado de un paciente pediátrico”.

En la primera etapa de la estrategia se trabajo con las unidades intensivas de los hospitales provinciales “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín que sumaron 29 camas para la atención de adultos. El plan en ese proceso también contaba con 16 camas en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. En ese hospital de Niños se acordó ampliar la edad para la internación de pacientes adultos jóvenes que necesiten atención por diferentes patologías, como las respiratorias, a fin de disminuir la ocupación de camas críticas en hospitales generales.

En el caso de ampliar la oferta de camas la estrategia en su segunda etapa contemplaba en la región AMBA: 5 camas en General Rodríguez, 8 en San Fernando y 7 en Adrogué. Y en la región interior de la provincia: 7 en San Nicolas, 8 en Mar del Plata, 5 en Azul, 5 en Junin, 8 en Bahía Blanca y 6 en Pergamino.

Gracias a las numerosas decisiones sanitarias del Gobierno de la Provincia el sistema de salud bonaerense no colpasó, la ocupación de camas no llegó a su totalidad y es por eso que, no fue necesario utilizar el máximo el potencial de esta nueva medida impulsada para sumar camas.