facebook
COVID 19

SALUD ENTREGÓ EQUIPAMIENTO MÉDICO EN BALCARCE Y REALIZÓ OPERATIVOS EN CHASCOMÚS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CASOS COVID

El ministerio de Salud continúa con las visitas sanitarias en el interior bonaerense para reforzar la atención en hospitales y desplegar estrategias de vigilancia y prevención del Coronavirus.

Viernes 11 de Septiembre 2020
chascomus salud
Nuevo operativo de búsqueda activa de casos sospechosos.

La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, visitó esta mañana el municipio de Chascomus, en donde se reunió con el intendente Javier Gastón y supervisó un nuevo operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid en los barrios La Noria y El Hueco, en donde viven casi 8.000 personas.

En la reunión, la directora López y el intendente Gastón analizaron la situación epidemiológica local, y puntualmente, el escenario de propagación del Coronavirus en el interior de la provincia de Buenos Aires. A la vez, se puso en valor la estrategia de búsqueda activa en el AMBA y la importancia de desplegar el dispositivo en el interior, con la intención de fortalecer el trabajo entre municipio y provincia.

“Hay que tener conciencia de que el virus se va desparramando como una mancha de aceite. Lo que fue un foco en el AMBA, hoy se está dispersando y nos parece imprescindible acompañar a los municipios y barrios del interior, para que sigan mejorando las medidas de cuidado”, sostuvo López. También recordó la importancia de seguir promoviendo la solidaridad como “un gesto de cuidado de mayor importancia” ya que “esta enfermedad afecta a las personas mayores, que son los grupos de mayor riesgo, por ahí los jóvenes nos relajamos un poco y las consecuencias las pagan otros”.

Por su parte, el intendente municipal Gastón consideró fundamental “trabajar en conjunto de cara los vecinos chascomunenses” y celebró el operativo en los barrios de la ciudad: “nos da la posibilidad de sacar una foto más en detalle de lo que nos está pasando y sirve mucho para trabajar en las próximas semanas”.

En esta oportunidad, en las visitas casa por casa que se realizaron en los barrios periféricos de La Noria y El Huevo, los equipos de Salud tomaron la temperatura de las personas, les hicieron un cuestionario sanitario y se hizo el hisopado a las personas que presentaban dos o más síntomas compatibles con Coronavirus, en una Unidad Sanitaria Móvil instalada especialmente en el lugar. En simultaneo, se aplicaron vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y se distribuyó material informativo de prevención sanitaria.

De la jornada participaron también el director de Organización Comunitaria en Salud, Nicolás Coliqueo; la secretaria de Salud local, Marcela Arias; el diputado provincial del Frente de Todos, José Ignacio Rossi; y autoridades de la región sanitaria XI.

Balcarce

En esa localidad, el director de Redes y Regiones Sanitarias, Diego Torino, entregó equipamiento médico al intendente municipal Esteban Reino y al secretario de Salud Antonio Dojas que serán utilizados en el hospital subzonal Felipe Fossatti. Se trata de dos respiradores, dos monitores muitiparamétricos y cuatro bombas de infusión.

El funcionario provincial y los municipales también mantuvieron un encuentro de trabajo con el director regional del INTA, Horacio Beger; y su par local, Facundo Quiroz, para concretar la propuesta de apertura de un laboratorio conjunto con el fin de analizar muestras de Covid-19.

En las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó visitas sanitarias a Mar del Plata, San Nicolás, 9 de Julio, Arrecifes, Pergamino, Villa Gesell, 25 de mayo, Saladillo, Mar Chiquita, San Andrés de Giles y Salto.