El Area de Nutrición Materno Infantil, de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud, promueve la campaña anual “Crecer sanos con buenos hábitos”, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre.
La campaña, que comienza el 1° de octubre y finaliza el 31 de ese mes, constituye una estrategia de sensibilización social sobre la importancia de los buenos hábitos alimentarios en el crecimiento. El lema de este año es "Sumá colores a tu vida". Cada lema elegido corresponde a los principales consejos nutricionales dirigidos a garantizar un correcto proceso de crecimiento y desarrollo. El objetivo es difundir mensajes sobre alimentación saludable a través de materiales educativos, informativos y recreativos destinados a la población infantil y adolescente.
Podrán participar de la campaña profesionales de distintas áreas de salud, educación, cultura y deporte, o cualquier persona interesada en proponer y realizar las actividades, sea del sector público, privado y ONGs. Para inscribirse encontrarán el formulario en: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/nutricionmaternoinfantil/campanas/ , donde también podrán acceder a material digital para acompañar los diversos trabajos.
El propósito es integrar y apoyar las diferentes acciones propuestas en cada municipio, para conformar luego una red de trabajo provincial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 5 porciones diarias de frutas y verduras. En este sentido, la campaña “Sumá colores a tu día” nace para promover y reforzar el consumo de estos alimentos.
Datos revelados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, determinaron que el promedio diario de porciones de estos alimentos consumidas a nivel nacional por persona es de 1,9. Por eso es fundamental promover hábitos alimentarios saludables, sobre todo en la población infantil, que repercutan positivamente en la salud en la vida adulta y prevengan enfermedades no transmisibles como cardiopatías, algunos tipos de cáncer o diabetes.