facebook
Educación Sexual Integral

Salud presentó proyectos para el programa Impactar del Ministerio de Ciencia

Se busca desarrollar biomodelos 3D realistas y biodiversos para Educación Integral de la Sexualidad. Se utilizarán como herramienta didáctica para los equipos de salud, en prevención y promoción de la salud sexual.

Miércoles 19 de Octubre 2022
comunicado de prensa
Nuevas herramientas para el trabajo de los equipos de salud.

El Ministerio de Salud bonaerense, presentó el proyecto que desarrolla biomodelos 3D realistas y biodiversos para educación integral de la sexualidad. La propuesta fue seleccionada dentro del programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Este proyecto busca generar nuevas herramientas para el trabajo de los equipos de salud en prevención y promoción de la salud sexual. De esta manera se cuenta con alternativas que representan la diversidad de cuerpos, tamaños y prácticas sexuales.

La iniciativa cuenta con un prototipo de kit con 7 piezas tridimensionales de órganos sexuales que buscan brindarle a los equipos insumos más reales que el pene de madera que hoy se utiliza de forma didáctica que, reduce la educación sexual al uso del preservativo masculino como única estrategia de prevención, y sin contemplar cuestiones de género y de diversidad corporal.

Por eso estos nuevos insumos abordarán en las capacitaciones la amplitud de prácticas y ejercicios de la sexualidad a fin de conocer las posibilidades de transmisión y prevención de las ITS, como las prácticas relacionadas a la salud reproductiva.

El proyecto busca generar nuevas herramientas para ofrecer una educación sexual integral a la población. En la actualidad se estima que en nuestro país existen 140.800 personas que viven con VIH, de las cuáles el 13% desconoce su diagnóstico. Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. Desde 2010, la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional, creció de manera sostenida, con un mayor aumento en los últimos 5 años.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche desarrollará los prototipos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con un monto de tope máximo de $ 10.000.000 por proyecto, dinero que se transfiere directamente a la Universidad. En este caso, el presupuesto elevado para evaluar fue de $ 8.960.000 y contempla la adquisición del equipamiento necesario para implementar la técnica de impresión en 3D y modelado que quedará como capacidad instalada para la UNAJ.

Es decir, el proceso financiado por el Ministerio de Ciencia, incluye el diseño de los prototipos, el desarrollo de la idea y la compra de los materias y herramientas para poder llegar a la presentación del kit completo de 7 piezas, que en caso de querer adquirirlo la cartera bonaerense deberá iniciar el proceso administrativo correspondiente para la compra masiva para toda la provincia previa evaluación del resultado práctico del kit y su análisis de costos.

Esta propuesta forma parte de los 163 proyectos aprobados por el programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” en los que participaron diversos organismos provinciales y municipales de todo el país, así como del Estado Nacional, para fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.