facebook
PRESENTACIÓN EN ROMERO

Salud presentó una Guía para el abordaje integral del los consumos problemático

Se trata de una herramienta que brinda estrategias de asistencia y cuidados basadas en la reducción de riesgos y daños.

Miércoles 20 de Septiembre 2023
La presentación se hizo en el hospital Alejandro Korn.
La presentación se hizo en el hospital Alejandro Korn.

La cartera sanitaria bonaerense junto a referentes de la Asociación Civil Intercambios, presentaron esta mañana la “Guía para un abordaje integral de los consumos problemáticos en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, en el marco de la elaboración de políticas públicas inclusivas destinadas al cuidado y asistencia de personas con padecimientos en salud mental y/o consumos problemáticos.

Esta herramienta da cuenta del abordaje integral de los consumos problemáticos y de la capacidad de trabajo articulado entre los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad civil. 

El acto tuvo lugar en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Estuvieron a cargo de la presentación la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; el director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; y Graciela Touzé de la Asociación Civil Intercambios. 

Ante los equipos de salud, autoridades de instituciones sanitarias provinciales, y referentes de organizaciones sociales los expositores explicaron los objetivos de la Guía, que va acompañada de una capacitación a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario de todos los niveles, y de la creación de una mesa de trabajo sobre Alertas de Sustancias Psicoactivas.

"En relación a los consumos problemáticos de sustancias nos proponemos reducir las barreras de acceso para la atención, incluyendo abordajes alternativos  basados, entre otras intervenciones, en la estrategia de reducción de riesgos y daños”, señaló Calmels. También remarcó la importancia del trato digno y respetuoso hacia quienes llegan a los servicios de salud, de acuerdo a Ley Nacional de Salud Mental N°26.657.

En la Guía, que fue elaborada a partir de rondas de consultas con expertos, actores propios del ambito de la salud, la SEDRONAR y Dirección de Salud Mental Nacional, se brindan herramientas conceptuales necesarias para el abordaje integral. Asimismo la guía propone una mirada integral e incorpora por primera vez al conjunto de instituciones y actores que trabajan con la temática en una fuerte apuesta a la integración del sistema de cuidados en sintonía con el Plan Quinquenal de Salud y el Plan Provincial de Salud Mental. 

Sobre las políticas de cuidado se prevé tanto el momento de la urgencia como los cuidados ambulatorios.  Otro capítulo de la guía se centra en caracterizar los tipos de consumos y sus dimensiones y definir la perspectiva de reducción de riesgos y daños, entre otras. 

La implementación de esta Guía incluye una primera etapa de formación por medio de un curso intensivo y una segunda etapa de sensibilización en territorio  para  trabajadores de  la Red Provincial de Atención .

 A su vez, destacaron que la incorporación de todos los efectores que trabajan la temática en esta política, confirma un paso en el proceso de integración del sistema como establece el Plan Quinquenal, abordando los consumos problemáticos como una cuestión de salud. 

Por otro lado, la "mesa de trabajo sobre seguimiento de sustancias psicoactivas", creada por resolución ministerial,  se integra por diferentes áreas del Ministerio (Salud Mental, Epidemiología, Ceprotox) y se plantea “implementar estrategias oportunas para el abordaje de situaciones relacionadas con el uso o la circulación de drogas adulteradas y/o ante la emergencia por “Nuevas Sustancias Psicoactivas”. Los representantes explicaron que esta mesa posibilita la articulación de los referentes del sistema de salud público y privado de la Provincia, la comunidad, las universidades públicas y las organizaciones de la sociedad civil, ponderando la perspectiva sanitaria en la reducción de riesgos y daños, y cumple la función de cuidado y alerta a la comunidad y el sistema de salud ante la aparición de drogas adulteradas de alto potencial dañino. 

Tanto la Guía actual como la "Guía de atención de crisis y urgencias por motivos de salud mental y consumos problemáticos" elaborada en 2022, se producen en el marco del Plan Provincial Integral de Salud Mental que propone la sustitución, reconversión y operativización de estrategias para la atención de la salud mental y los consumos problemáticos de la población, en los distintos niveles de atención del sistema sanitario y de la comunidad general. 

Estuvieron presentes también la directora de provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; Claudia Cazabat en representación de la SEDRONAR, Ana Castagnetto por Secretaría de Gobierno, Leonardo Gorbacz y Adelqui del Do de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, miembros de la Dirección Nacional de Salud Mental, universidades, organizaciones sociales y organismos de protección de derechos.