facebook
EN HOSPITALES BONAERENSES

Salud realizó actividades especiales de prevención en el Mes de las Infancias

Hospitales de la Provincia y C.P.A. realizaron durante todo agosto talleres lúdicos y de educación para la salud destinados a las niñeces.

 

Martes 31 de Agosto 2021
Salud realizó actividades especiales de prevención en el Mes de las Infancias
Jornada en el hospital "Alejandro Korn" de Melchor Romero

Para celebrar el Mes de las Infancias, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó acciones de prevención y promoción destinada a los niños y niñas bonaerenses, desplegadas a través de iniciativas artísticas y lúdicas en espacios montados dentro de los hospitales y centros de salud, para que las esperas sean más entretenidas. También se entregaron materiales para servicios de pediatría e internación.

Algunos de los establecimientos que participaron fueron los hospitales “Alejandro Korn” y “José Ingenieros” de Melchor Romero, el hospital “Bollini” de La Plata, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Ramos Mejía” de La Plata, el “Cordero” San Fernando, “San José” de Pergamino, y “San Felipe” de San Nicolás.

Desde la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, perteneciente a la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, se acompañaron los talleres realizados de dibujo, pintura y cuentos; las postas sanitarias y los espacios de promoción y educación para la salud basados en los derechos de las niñeces; junto a meriendas organizadas con los comedores y organizaciones sociales de cada barrio.

Por otra parte, desde el Programa infancias y juventudes de Cuidados y Asistencia en Salud Mental, que pertenece a la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, se propuso como objetivo visibilizar el derecho al juego como parte del derecho a la salud. 

Con el lema “celebramos el derecho a jugar”, se convocó a los equipos de los dispositivos de la Subsecretaría a diferentes eventos para que los niños y las niñas celebraran su mes jugando, ya que propiciar eventos artísticos, deportivos y culturales en los barrios donde viven forma parte de las buenas prácticas en salud mental que propicia la cartera sanitaria.

Así es que, durante todo el mes, se llevaron a  cabo encuentros recreativos en parques y plazas con la participación de organizaciones municipales y provinciales. Participaron, por ejemplo, los C.P.A. de Tapalque, Gral. Alvear, Maipú, y el Retiro.

Por último, se entregaron juegotecas en diferentes regiones sanitarias, se participó de la IV Bienal Latinoamericana en Primera Infancia, y se realizaron también talleres de reflexión con adolescentes, pintadas colectivas en murales y pisos de plazas, meriendas, ferias de diversiones, concursos deportivos y artísticos, lectura de cuentos, shows musicales, actividades con murgas y teatro, entre otros.