facebook
Semana de la lactancia

Salud realizó un conversatorio virtual sobre lactancia

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra todos los años la primera semana de agosto.

Viernes 6 de Agosto 2021
lactancia
El lema fue “Proteger la decisión de amamantar, una responsabilidad compartida”

El ministerio de Salud de la Provincia llevó adelante un conversatorio virtual para reflexionar y pensar estrategias colectivas, que permitan acompañar la decisión y deseo de las personas que amamantan. Considerando las distintas identidades de género, el derecho a espacios de lactancia en los trabajos, el apoyo en el ámbito de la salud respetuoso y empático, teniendo en cuenta a los distintos actores intervinientes en las comunidades. El objetivo es generar las condiciones de posibilidad para quienes deseen ejercer la lactancia puedan hacerlo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, quien afirmó que promover la lactancia no es sólo un eslogan: “es crear las condiciones para que la lactancia ocurra antes de que el bebe nazca: trabajar en la formación, disipar temores y las condiciones en el mundo hospitalario y laboral”.

La directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, puso en valor la jornada para pensar en conjunto “estrategias de intervención” y destacó que “la lactancia materna o humana es el mejor alimento para el recién nacido, es un acto sociocultural y el primer acto de soberanía alimentaria”.

A la vez, Balaña informó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando para ampliar los espacios de lactancia en hospitales provinciales y Unidades de Pronta Atención, ya que en la actualidad sólo 15 de 80 hospitales provinciales y UPAs tienen espacios de lactancia para sus trabajadoras que amamantan. Asumiendo el compromiso de trabajar en favor de lograr generar espacios de lactancia para las trabajadoras en todos los hospitales y UPAs provinciales. La funcionaria explicó que los lactarios cuentan con privacidad para la extracción de la leche y su conservación.

En este sentido, la directora de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo, sostuvo que el abordaje de la temática debe pensarse acompañando ese deseo de amamantar, en comunidad, con otras/os, junto a instituciones y políticas públicas presentes.

Por su parte, la directora de Niñez y Adolescencias, Vanesa Bauni, explicó la importancia de diferenciar al niño o niña “como un sujeto de derecho y destinatario de políticas públicas”. Y finalizó: “la intención es trabajar estrategias que continúen por fuera de las maternidades y de las neonatologías, para potenciar el resultado y el trabajo conjunto que generen las mejores condiciones de apoyo y acompañamiento”.

En tanto, la diputada bonaerense por el Frente de Todos, Mariana Larroque, resaltó que desde el Poder Legislativo se trabaja para construir un sistema de salud desde una cuestión integral: “debemos trabajar para que las lactancias que son deseadas puedan ser sostenidas, con licencias paternales y maternales, lactarios en ámbitos laborales y desde la corresponsabilidad al interior de los hogares y comunitarias”.

Durante la actividad también reflexionaron sobre la temática y compartieron sus experiencias la Red Prisma del equipo interdisciplinario para el acompañamiento perinatal a familias LGBTIQ+; los equipos de salud territoriales del municipio de Quilmes; trabajadores/as de los hospitales “Eduardo Oller” de Quilmes y “Blas Dubarri” de Mercedes. Además, expusieron de forma virtual representantes del Banco de Leche Humana del hospital provincial San Martín de La Plata; y del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires.