facebook
Más de 4 mil participantes

SALUD REALIZÓ UN ENCUENTRO VIRTUAL PARA DESPEJAR DUDAS SOBRE LA VACUNA

Se habló de eficacia, seguridad, efectos adversos, quiénes deben vacunarse contra la COVID-19 y quiénes no. Las 10 preguntas más frecuentes y sus respuestas.

Jueves 7 de Enero 2021
Jornada sobre de vacunación
Rovere, González y Varela durante el encuentro virtual.

El ministerio de Salud bonaerense a través de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara realizó ayer una jornada virtual sobre vacunación para COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires bajo el título “Despejando dudas, fijando prioridades y compartiendo criterios”.

Del encuentro participaron más de 4 mil personas entre trabajadoras/es de la salud, estudiantes, docentes y referentes de la comunidad interesados en formular preguntas y esclarecer mitos sobre la nueva vacuna. Los encargados de responderlas fueron referentes del ministerio de Salud bonaerense: el director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere; la directora de Epidemiología de la cartera sanitaria bonaerense, Teresa Varela y la infectóloga y consultora de la Escuela, Soledad González.

A continuación se ofrecen las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19 que fueron formuladas y respondidas en el encuentro:

1- ¿Qué fases debe pasar una vacuna para ser aprobada? ¿Las vacunas contra COVID-19 tienen todas las fases aprobadas?

Para garantizar que una vacuna sea segura y eficaz debe pasar por las siguientes fases:

Fase preclínica: se centra en probar la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmunitaria.

Fase 1: los ensayos se llevan a cabo en menos de 100 personas adultas para evaluar la seguridad de la vacuna y su capacidad para generar anticuerpos.

Fase 2: se amplía el estudio hasta llegar de 200 a 500 participantes.

Fase 3: se evalúa la eficacia en miles de personas mediante estudios aleatorios y doble ciego (quienes participan no saben si reciben la vacuna o un placebo). Puede desarrollarse en varios países a la vez. Suele ser el último paso antes de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria.

Una vez que se aprueban, las vacunas continúan evaluándose mediante un seguimiento estricto y continuo para verificar su efectividad y detectar eventos adversos infrecuentes.

Contrariamente a lo que muchos creen, hasta ahora, ninguna de las vacunas contra COVID-19 existentes ha completado la fase 3. Completarla demorará, en todos los casos, entre uno y dos años porque requiere un análisis de largo plazo sobre con miles de personas en diferentes lugares del mundo y por comparación contra placebo.

No obstante, dada la situación que plantea la pandemia, los entes reguladores como ANMAT tienen la facultad de otorgar autorizaciones de uso de emergencia con análisis intermedios, es decir, antes de que finalicen la fase 3. Una autorización de estas características implica, de todos modos, eficacia y seguridad para la salud humana.

2- ¿Cuál es la población priorizada para ser vacunada contra COVID-19? y ¿Quiénes se están vacunando hasta ahora en Argentina?

Personal esencial (personal de salud, fuerzas de seguridad), docentes y auxiliares. Hasta ahora, por la disponibilidad de dosis, se está vacunando personal de salud de unidades cerradas y quienes se desempeñan en laboratorios y están en contacto con muestras del virus.

Personas mayores de 60 años: en las próximas semanas concluirán las pruebas que permitirán aprobar la aplicación de la vacuna en este grupo etario.

Personas de entre 18 y 59 años con alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad (que padezcan enfermedad cardiovascular preexistente, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor 35).

3- Las personas que integran los grupos priorizados pero que ya tuvieron COVID-19 ¿Deben vacunarse igual?

Sí. Aún no se sabe con certeza cuánto es el tiempo de inmunidad que ofrece haber tenido la enfermedad. Por lo tanto, las personas que cursaron la infección y forman parte de la población priorizada deben aplicarse la vacuna sin necesidad de una medición previa de anticuerpos.

4- ¿Qué efectos adversos provocan las vacunas contra COVID-19?

La administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro. En algunos casos, las vacunas pueden provocar reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón) y en menor medida fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones o sudoración.

Estas reacciones suelen desaparecer en pocos días (duran alrededor de 48 hs.) y en su mayoría son leves. Estos signos son normales y significan que el organismo está generando respuesta inmune. En muy pocos casos puede ocurrir una reacción alérgica leve (erupciones cutáneas) o más severa (hinchazón en la cara o los labios o falta de aire).  

5 – ¿Quiénes no pueden aplicarse la vacuna contra el COVID-19?

Por ahora, no hay pruebas de seguridad y eficacia en personas gestantes, en quienes están amamantando ni en menores de 18 años.

A las personas que tienen enfermedades que bajan sus defensas o que reciben medicación que baja sus defensas (VIH, oncohematológicas, trasplantados/as) NO se les recomienda vacunarse ya que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad para estos grupos Sin embargo puede suceder que a futuro esta recomendación se modifique.

No se recomienda la vacunación COVID-19 a personas con antecedentes de alergias a algunos de los componentes de las vacunas o a vacunas similares.

Quienes hayan presentado alguna reacción alérgica que cumpla con los criterios de anafilaxia no pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 hasta que se obtengan más datos de seguridad en este grupo de personas. Estas recomendaciones pueden modificarse.

6- Si me vacuno ¿debo continuar con las medidas de prevención (barbijo, lavado de manos, distancia social, etc.)?

Sí. Mientras los expertos obtienen más información acerca de la protección que brindan las vacunas contra la COVID-19 y su duración, es importante que sigamos adoptando todos los cuidados para detener esta pandemia, como usar barbijo, mascarilla o tapa boca que cubra boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos 2 metros de los demás.

7- ¿Puedo enfermarme de COVID-19 luego de recibir la vacuna?

La mayoría de las vacunas han demostrado más de un 90% de eficacia, esto quiere decir que puede prevenir contraer la enfermedad o padecer una forma grave.

8- ¿Es cierto que si un alto porcentaje de la población ya sufrió la infección por COVID-19 no es necesaria la vacunación porque se genera inmunidad de rebaño natural?

Falso. Por un lado, aún no se conoce con certeza cuánto tiempo duran los anticuerpos en las personas que contrajeron la enfermedad. Por otro lado, alcanzar un alto porcentaje de la población inmunizada mediante la infección natural supondría exponerla a cuadros graves y muertes evitables. Esta opción no se ha utilizado jamás como una estrategia de salud pública.

9- ¿Cómo será la campaña de vacunación de PBA?

Se habilitarán 313 puntos de vacunación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en donde se aplicará exclusivamente la vacuna COVID-19.

10- ¿Existirá un sistema de turnos?

Para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través de un sitio web o mediante una aplicación móvil. También existirá la opción para sacar dicho turno de forma presencial. No hará falta orden médica para su aplicación.