facebook
SOBERANÍA SANITARIA

Salud realiza la primera jornada sobre producción pública de medicamentos

Hoy jueves 1º de 9 a 16.30 en la UNLP se desarrollará el encuentro que reunirá a trabajadores de la salud, del sector de ciencia y técnica, docentes, investigadores y legisladores. Habrá mesas de debate.

Jueves 1 de Junio 2023
jornada medicamentos
Jornada Provincial de Producción Pública de Medicamentos.

El Ministerio de Salud bonaerense realizará la primera jornada provincial de Producción Pública de Medicamentos con el objetivo de trabajar en fortalecer el desarrollo, la producción y la innovación de esta política fundamental para garantizar que todas las personas puedan acceder de forma equitativa a los medicamentos de calidad y a la salud. El Ministro de Salud Nicolás Kreplak participará del cierre.

El encuentro se desarrollará en el edificio “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata, calle 48 entre 6 y 7. Contará con tres mesas de debate y alrededor de veinte expositores y expositoras de diferentes sectores. En la jornada se profundizará y acordará la manera más efectiva de llevar adelante el desarrollo estratégico en este campo: con la salud como un derecho universal y la reconstrucción de la base productiva y de innovación y desarrollo del sector.

La mesa de apertura, será a las 9 y estará a cargo del Jefe de Asesores Ministerio de Salud PBA, Enio Garcia. En la primera charla, a las 10.15, se expondrá sobre investigación y desarrollo en la producción de medicamentos. Será moderada por la directora del Instituto Biológico “Tomás Perón”, Gabriela Bes.

En la mesa disertarán Noelia Burgardt, de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos; Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos; Mauricio Erben, decano de Exactas; Fidelio Pascual del Malbran; Lorena Di Giano, de la Fundación Grupo Efecto Positivo; Daniela Garcia del INTI; y Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios de Salud IDEPSALUD de ATE ARGENTINA.

A las 12 será la mesa sobre políticas y marco legal en la producción pública de medicamentos. De la moderación estará a cargo Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense.

Las y los expositores serán Yanina Lamberti, investigadora del Conicet y concejala en La Plata por el FDT; Daniel Gollan, sanitarista y diputado nacional por el FDT; Roxana López, diputada provincial por el FDT y presidenta de la comisión de salud de la legislatura bonaerense; Lida Santa Cruz, directora de VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud bonaerense; y Guillermo Bideberry, del Colegio de Farmacéuticos PBA.

Finalmente, a las 14.15 se desarrollará la mesa de la voz de organizaciones sociales y actores clave con la moderación de Carlota Ramírez, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud PBA.

Allí disertarán Angel Pepey y Catalina Castillo, de organizaciones de la sociedad civil sobre VIH; Florencia Braga de ANLAPA; Silvia Lapertosa de la Sociedad Argentina de Diabetes; Estela Carrizo de la organización Red MDP; Jorge Rachid, director del Instituto Superior de Educación del IOMA.

El cierre de la jornada está pautado para las 16 horas. Los interesados en participar pueden solicitar más información en el correo electrónico jornadaprovincialdeppm@gmail.com