facebook
Detección del embarazo

Salud suma ecógrafos y capacitación a hospitales de la Provincia

Se trata de equipamiento y formación clave para la detección precoz del embarazo, su seguimiento y el diagnóstico oportuno de patologías. 

Viernes 13 de Agosto 2021
El estudio ecográfico es clave para detección oportuna del embarazo.
El estudio ecográfico es clave para detección oportuna del embarazo.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó, en los últimos dos meses, 15 ecógrafos a hospitales y centros públicos de salud e inició una serie de capacitaciones para su uso por parte de los equipos sanitarios. El objetivo, explicaron desde la cartera sanitaria, es garantizar el acceso a la detección temprana de los embarazos, a su seguimiento, al diagnóstico precoz de complicaciones obstétricas y la identificación oportuna de gestaciones de riesgo.

La directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, explicó que “ya concluyó la formación de 46 profesionales y, en septiembre, comenzaremos la capacitación de una segunda cohorte de médicos/as generalistas y tocoginecólogas/os en hospitales y centros de atención primaria para que todas las personas gestantes accedan a este estudio clave, porque de nada sirve tener el equipamiento si el personal no está capacitado para utilizarlo”.

Desde junio hasta ahora, el ministerio de Salud de la Provincia entregó 15 ecógrafos que ya están funcionando en los hospitales San Martín, Gutiérrez y Alejandro Korn de La Plata, Larrain de Berisso, Eva Perón de San MartÍn, Erill de Escobar, Evita de Lanús, Héroes de Malvinas de Merlo, Bocalandro de Tres de Febrero, Carlotto de Moreno, Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco, Paroissien de La Matanza, Gandulfo de Lomas de Zamora, Eduardo Wilde de Avellaneda, Zenón Videla Dorna de San miguel del Monte. En las próximas semanas está prevista la entrega de otros tres ecógrafos.

El curso

La cartera sanitaria está a cargo del Curso de Ecografía Obstétrica Básica junto con la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU). La segunda cohorte que se formará en el marco de esa capacitación se inicia el 7 de septiembre con modalidad virtual teórico-práctica y presencial. La convocatoria se realiza de acuerdo a las necesidades relevadas en los servicios, en conjunto con las áreas perinatales de regiones sanitarias.

La capacitación tiene una duración de 10 semanas en total, con ocho clases teóricas y ocho clases prácticas en servicio.

El médico Jorge Azar, jefe de servicio de Maternidad del hospital provincial Bocalandro de Tres de Febrero y uno de los docentes de los módulos prácticos del curso de capacitación ponderó la iniciativa y contó que en 2020 el servicio a su cargo atendió 1.120 consultas externas y 879 nacimientos, sin embargo, “teníamos un sólo ecógrafo que funcionaba mal y no se renovaba desde hacía una década”.

Una situación similar se dio en el hospital Evita de Lanús, que recibió el nuevo equipo hace dos meses: “Teníamos un solo ecógrafo de diez años de antigüedad, que andaba mal y lo tuvimos que reparar dos veces”, contó el médico, Osvaldo Santiago, jefe de obstetricia del hospital provincial Evita de Lanús que en promedio realiza 3.900 ecografías anuales y atiende más de 1.700 nacimientos. En ese sentido, Santiago destacó que el nuevo ecógrafo “nos permite hacer más y mejores diagnósticos, con mejor resolución”.

Mariano Nuñez forma parte de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del hospital Gutiérrez de La Plata y es uno de los capacitadores del curso. Contó que a ese centro que atiende problemáticas perinatales de alta complejidad concurrieron, en el marco de la capacitación organizada por el ministerio de Salud, profesionales del primer nivel de atención, es decir, aquellos que se desempeñan en centros de atención primaria barriales y que suelen ser quienes primero detectan el embarazo y realizan el seguimiento, indispensable para el cuidado prenatal y para evitar patologías durante el periodo de gestación.

Según las estadísticas, sólo cuatro de cada diez personas gestantes en la provincia de Buenos Aires inician los cuidados prenatales en forma oportuna. Los ecógrafos y la capacitación del personal sirven para contribuir al inicio precoz de los cuidados del embarazo y, al mismo tiempo, fortalecerán los equipos de los hospitales para efectuar su seguimiento, lo que permitirá detectar alguna complicación y asegurar una derivación oportuna de la embarazada y la persona recién nacida.

Estos son los próximos hospitales  y centros de salud que serán sede de las prácticas:

Región Sanitaria V:

-Eva Perón (San Martín)

-Hospital Larcade (San Miguel)

-Hospital Erill (Escobar)

Región Sanitaria VI:

-Hospital Evita (Lanús)

-Hospital Gandulfo (Lomas de Zamora)

- CAPS Cecilia Grierson (Quilmes)

-Hospital Iriarte  (Quilmes) 

-Hospital Eurnekian (Ezeiza)

Región Sanitaria VII

-Hospital Héroes de Malvinas (Merlo)

-Hospital Posadas

-Hospital Bocalandro (Loma Hermosa)

-Maternidad Estela de Carlotto (Moreno)

Región Sanitaria XI:

-Hospital Gutierrez (La Plata)

-Hospital Cuenca Alta (Cañuelas)

-Hospital San Martín (La Plata)

Región Sanitaria XII:

-Hospital Paroissien