facebook
BUENOS AIRES VACUNATE

Salud y la UNLP firmaron un convenio para sumar voluntarios/as a la vacunación

Las actividades previstas incluyen la participación en tareas de colaboración en el marco de la campaña de inmunización contra el COVID-19.

Miércoles 3 de Marzo 2021
Tauber y Gollan
Tauber y Gollan durante la firma del convenio.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber y la directora del Consejo Provincial de Coordinación con el sistema universitario y científico, Florencia Saintout, firmaron un convenio para sumar voluntarios/as al sistema sanitario bonaerense en acciones vinculadas a la pandemia, en especial, a la campaña de vacunación contra COVID-19.

En la cláusula primera de ese acuerdo se expresa que la UNLP “facilitará las condiciones para que los miembros de la comunidad universitaria que deseen desinteresadamente realizar tareas de voluntariado en apoyo de las acciones dispuestas por las autoridades sanitarias provinciales, puedan realizarlas de manera coordinada para su mejor desarrollo”.

Las actividades previstas en los anexos del acuerdo incluyen la participación de voluntarios/as de la universidad en un Curso de Inmunización para COVID-19 y en tareas de colaboración en el marco de la campaña de vacunación contra el virus pandémico.

“Es sustantivo que todos los organismos del Estado que tienen actividades de atención de la salud tenga una articulación permanente con los claustros universitarios porque hay una retroalimentación importante, que toma un sinnúmero de ítems”, explicó el ministro Gollan y detalló que esa imbricación se observa, por un lado, en la formación porque la capacitación de trabajadoras y trabajadores de la salud debe responder a las necesidades de salud pública, es decir, orientar los recursos como parte de una estrategia donde la salud sea vista como derecho y no como bien de mercado, y el único que lo puede garantizar es el Estado desde la Universidad pública y desde el Ministerio de Salud”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, comentó que el nuevo acuerdo firmado ayer, en la Sala de Situación del ministerio de Salud bonaerense, “responde a una cadena de convenios que venimos firmando con el ministerio de Salud para acompañar las políticas públicas de la Provincia y poner a la UNLP a total disposición, en este caso particular, con difusores de salud que colaboran con la estrategia general de la Provincia desde el voluntariado universitario”.

Tauber recordó que desde la Univerdsidad ya se articuló trabajo con Salud durante la pandemia, por ejemplo, “en la producción de diagnósticos de COVID-19 en laboratorios universitarios, también se produjeron barbijos, máscaras  y se crearon call centers para atender grupos específicos. Hubo, además, un trabajo impresionante del voluntariado en las calles de nuestros barrios”.

En el Anexo III del convenio se menciona la participación de voluntarios/as de la UNLP en la campaña de Buenos Aires Vacunate. Allí se señala que “el personal que llevará adelante las acciones de vacunación en la Campaña representa un insumo valioso a la hora de planificar el Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19. Por ello que se plantea la necesidad de incorporar personal voluntario o abocado a otras tareas que, luego de haber realizado, aprobado y acreditado el Programa de capacitación de vacunadores eventuales Covid-19 pueda sumarse al registro de vacunadores eventuales”.

Al respecto, Saintout concluyó que el Consejo de articulación con el sistema universitario y científico que creó el Gobernador Axel Kicillof “partió justamente del conocimiento de que la política pública en la provincia de Buenos Aires podía, en parte, ser sostenida por lo que se produce en la universidades, esto tiene que ver con lo que dijo el Gobernador de desarrollar un sistema de salud en el que las universidades participen activamente”.