facebook
En hospitales bonaerenses

Salud y RENAPER comenzaron la digitalización de la firma de médicos y médicas

En una primera etapa abarca a 28 hospitales y más de 300 profesionales. Es clave para agilizar y ‘despapelizar’ informes de defunción, recetas e historias clínicas.

Martes 23 de Noviembre 2021
Ceriani y Pesci participaron del lanzamiento en el San Martín de La Plata.
Ceriani y Pesci participaron del lanzamiento en el San Martín de La Plata.

Autoridades del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) participaron hoy del lanzamiento de la primera jornada de digitalización de las firmas de médicos y médicas. En esta instancia abarcará a 28 hospitales y a más de 300 profesionales. La iniciativa servirá para el proyecto de digitalizar los informes estadísticos de defunción y agilizar información y trámites que se realizan en el sistema público de salud bonaerense.

La puesta en marcha se realizó en el hospital provincial San Martín de La Plata, donde estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera sanitaria, Leticia Ceriani;  el director de Información en Salud, Santiago Pesci; el director del RENAPER, Santiago Rodríguez, el subdirector, Raúl Lima, la Directora Nacional de Documentos de Viaje y de Programación y Producción de DNI, Maia Goldin y Mariano Rios Ordoñez en representación del Registro Provincial de las Personas.

Ceriani explicó que “hoy se inició en el hospital San Martín esta prueba piloto que se irá extendiendo a los demás hospitales y que tiene como finalidad tramitar la firma digital que, en lo inmediato, va a servir para la digitalización de los informes estadísticos de defunción”. Aclaró que esto es un paso más dentro de una serie de acciones “que venimos desarrollando dentro de la agenda digital para mejorar y agilizar la gestión y los tiempos de nuestros hospitales y, de este modo, mejorar el acceso a la salud de los y las bonaerenses”.

Pesci agregó la iniciativa se replicará “en 28 hospitales provinciales que concentran el 80 por ciento de las defunciones en hospitales de la Provincia” y que “se enmarca en la implementación del infrome estadístico de defunción digital”. Hacia el interior de los hospitales, precisó Pesci, “permitirá no sólo utilizar (las firmas digitales) en el proyecto de informe de defunción digital sino en otros, como el de receta electrónica e historia clínica electrónica”.

El funcionario detalló, además, que el proyecto de informe de defunción digital unificará dos documentos: el certificado y el informe estadístico de mortalidad: “Esto nos permite agilizar el trámite, despapelizarlo y mejorar la calidad y la oportunidad en la generación de estadísticas en la provincia de Buenos Aires”.

La firma digital remota es una herramienta tecnológica que permite asegurar la autoría de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. De esta manera otorga validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad.

Los hospitales públicos provinciales que inician la digitalización de la firma de médicos y médicas son Fiorito y Presidente Perón de Avellaneda, Héroes de Malvinas de Merlo, Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín, San Roque de Gonnet, Bocalandro y Carrillo de Tres de Febrero, Mercante de José C. Paz, Paroissien, Simplemente Evita y Balestrini de La Matanza, Cuenca Alta Néstor Kichner de Cañuelas, Lucio Meléndez de Adrogué, Evita de Lanús, Gandulfo de Lomas de Zamora, Vicente López y Planes de General Rodríguez, Cordero de San Fernando, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Virgen del Carmen de Zárate, Evita Pueblo de Berazategui, Iriarte de Quilmes, Eurnekian de Ezeiza, Magdalena V. de Martínez de Pacheco y Mi Pueblo de Florencio Varela.