facebook

SCARSI Y PERECHODNIK AGASAJARON AL MÉDICO ARGENTINO QUE RECIBIÓ UN DOBLE PREMIO INTERNACIONAL

Martes 4 de Septiembre 2018

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, y el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik agasajaron hoy al cirujano cardiovascular Marcelo Nahín, jefe de trasplante cardiaco en el hospital “El Cruce”, de Florencio Varela. El especialista fue doblemente premiado a fines de agosto en Costa Rica por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM).


Nahín recibió la máxima distinción, el premio “por los logros alcanzados para una mejor vida”, mejor profesional de la salud en su especialidad correspondiente a los años 2017- 2018, por su excelente trayectoria académica y constante actualización médica.


A su vez, se lo galardonó con el premio al “mejor tema disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”, por su conferencia “tromboendarterectomia pulmonar en la hipertensión pulmonar tromboembolica crónica”. Nahín fue el primer médico en realizar este complejo procedimiento en un hospital público del país. 


La tromboendarterectomia pulmonar se realiza para tratar a pacientes con hipertensión en las arterias pulmonares, una condición grave que requiere de un mayor esfuerzo para el músculo cardiaco. El especialista explicó que para tratarla es necesario operar a corazón abierto y que, para poder desobstruir las arterias, es preciso provocar dos paros circulatorios: “Esto significa que al paciente se le extrae toda la sangre de su cuerpo deteniendo la bomba de circulación extracorpórea durante 40 minutos”. 


Nahín, nacido en la ciudad bonaerense de Azul, es cirujano cardiovascular egresado con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UBA. Realizó su formación en cirugía general en el hospital Naval Buenos Aires y una residencia de 2do nivel en la Fundación Favaloro.
Una de las intervenciones a su cargo que cobró repercusión mediática consistió en la extracción de un clavo incrustado en el corazón de un joven de Cañuelas, que se llevó a cabo con éxito en el hospital El Cruce en el año 2013. El hombre había recibido el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera de Cañuelas.