facebook
DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE

SE REALIZAN ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA PROVINCIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Se busca promover alimentación saludable y concientizar sobre los factores de riesgo que pueden llevar al desarrollo de enfermedades no trasmisibles. Habrá charlas, talleres y asesoramiento.

Lunes 16 de Octubre 2023
LA PROVINCIA REALIZA ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
LA PROVINCIA REALIZA ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, llevará a cabo diversas actividades de educación e información para concientizar sobre la importancia de una alimentación sana, así como fomentar la adopción de hábitos saludables en la comunidad. Del 16 al 20 de octubre se realiza la Semana Provincial de la Alimentación. 

El viernes 20 de octubre, se instalarán postas saludables de 10 a 16 horas en la Plaza Malvinas de La Plata, sobre calle 19 y 51. En la jornada habrá talleres sobre alimentación saludable, espacio de sensibilización sobre la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable , promoción del consumo de alimentos frescos e ingreso al Programa de Diabetes (PRODIABA). 

En tanto, se realizarán juegos didácticos sobre alimentación sana, promoción de la actividad física, curso de RCP (reanimación cardiopulmonar), y se instalará una posta de vacunación y talleres de huertas y compost. Además, habrá mediciones de glucosa en sangre y presión arterial.

“La actividad permite mostrar todo lo que se lleva adelante en la temática de nutrición y alimentación sana, segura y soberana en el territorio bonaerense. Se desarrolla en el marco de la mesa intersectorial e interministerial por la implementación de la ley de promoción de la alimentación saludable. Las mesas reúnen universidades, organizaciones de la comunidad, ministerios y regiones sanitarias, donde compartimos lo trabajado y generamos propuestas para la plena implementación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable”, explicó Matías Duca, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles.

Y dijo: “dentro de esa mesa se enmarcan las actividades conjuntas para la implementación de esta ley y promoviendo el abordaje integral de la alimentación en los territorios. El viernes 20 participarán distintas estructuras del Estado, como el Ministerio de Salud, el Programa de Diabetes, el IOMA, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de las Mujeres y la Universidad de La Plata, entre otros.”

El objetivo de las actividades es fomentar el consumo de frutas y verduras, alimentos frescos y preparaciones caseras, reducir el consumo de dulces y productos procesados, siguiendo las recomendaciones de las guías alimentarias, que proporcionan pautas nutricionales para promover una alimentación equilibrada y saludable.

También se invita a participar a los equipos de salud de las Regiones Sanitarias, los municipios con sus efectores y a la comunidad en general con las diferentes propuestas sobre la temática para concientizar a la población con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la comunidad. 

El Área de Nutrición Comunitaria se pone a disposición para acompañamiento y asesoramiento de las propuestas. Las y los interesados pueden contactarse vía mail a areanutricioncomunitaria@gmail.com y descargar material gráfico disponible en  https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/alimentacionsaludable/materiales-difusion/

Mesa interministerial e intersectorial

El Ministerio de Salud viene convocando a esta mesa que pone en agenda la temática de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para lograr su plena implementación en territorio provincial. La conforman diferentes actores que permiten una articulación efectiva y una visión integral: ministerios de Desarrollo de la Comunidad y de Desarrollo Agrario, la dirección General de Cultura y Educación, el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Colegio de Nutricionistas y las universidades, entre otros. 

Los objetivos son generar un espacio de trabajo dedicado a la temática de la alimentación saludable, fortalecer la articulación entre los actores involucrados, sistematizar las acciones a nivel provincial, promover la capacitación y difusión de materiales relacionados con la alimentación saludable, y brindar apoyo y acompañamiento en las actividades desarrolladas por las diferentes áreas de abordaje.