facebook

Un equipo del hospital Bollini visita jardines para fomentar la higiene bucal

Jueves 11 de Abril 2019

Para prevenir las caries y enseñarles a los niños cómo cuidar sus dientes, un equipo de trabajo extramuros del hospital provincial “Bollini” de La Plata dicta charlas de concientización en las aulas de diferentes establecimientos educativos. En marzo ya visitaron los Jardines de Infantes N° 921, 955 y 982; mientras que mañana será el turno del Jardín N° 922, de Tolosa.

Este establecimiento articula con la escuela EGB Nº 29 "Joaquín Castellanos”, en 25 entre 526 y 527, lo que permitirá además retomar los encuentros con los alumnos de primer grado, algo que los profesionales del hospital destacaron como “beneficioso” por el efecto multiplicador que tienen los niños del nivel inicial y primario dentro de sus hogares.

En este sentido, los integrantes de esta iniciativa extramuros que ya lleva mucho tiempo de labor en terreno, adelantaron que este año se trabajará con una población de preescolares de 3 a 5 años y, en una segunda etapa, con escolares de 6 a 12 años. El equipo lo conforma una musicoterapeuta, odontólogos, trabajadores sociales, y residentes que todos los días concurren a algún centro educativo para promover la salud bucodental de los chicos.

Para eso, durante las charlas se pone relevancia en la importancia de una correcta alimentación e higiene para evitar las enfermedades bucodentales; como las caries e infecciones periodontales que dañan las encías y provocan dolor. En este sentido, se les recuerda a los niños la necesidad de cepillarse los dientes después de cada comida, y en especial antes de acostarse.

El trabajo extramuros incluye actividades educativas con los alumnos sobre alimentación, formación de hábitos, y promoción de la salud bucal. Y, tiene como objetivo destacar la importancia de la “Educación para la Salud” en todas sus instancias y capacitar a los formadores de educación en política sanitaria odontológica.

Quienes llevan adelante esta iniciativa son los odontólogos del “Bollini”; Andrés Cosulich, Valeria Bustos, Viviana Zappoli, Belén Mancini, y la musicoterapeuta Laura Curten, junto a un grupo de residentes de odontopediatría y ortodoncia que los acompaña. En algunas oportunidades, se suman también otros especialistas como por ejemplo; la fonoaudióloga del hospital.

El trabajo que desarrollan estos profesionales va en línea con la estrategia de fortalecimiento de abordaje territorial que lleva adelante el ministerio de Salud bonaerense, a través de su Programa de Implementación de Políticas Públicas en Salud Bucal.

TIPS PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES EN LOS NIÑOS:

1. Lavarse los dientes después de cada comida, en especial antes de acostarse a dormir.

2. Dedicarle por lo menos 3 minutos y utilizar cepillos de cerdas suaves.

3. Limitar el consumo de dulces porque deterioran el esmalte y favorecen la aparición de caries.

4. Cambiarles el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses.

5. Utilizar una pequeña cantidad de pasta de dientes con bajo nivel de flúor.

6. Ayudarles con el cepillado para llegar a todos los sectores de su boca. Recién a los 7 u 8 años el niño es capaz de hacerlo sólo, si ya tiene el hábito creado.

7. Llevarlos al dentista por lo menos dos veces al año, para prevenir enfermedades y caries.