facebook

Vidal anunció fuerte inversión para fortalecer los centros de salud barriales

Martes 22 de Mayo 2018

Se mejorará el primer nivel de atención y ordenará la demanda para descomprimir los hospitales. 

 La Gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy la puesta en marcha de la Red de Salud AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires) para garantizar y fortalecer la atención sanitaria en 40 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual la provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.

Vidal presentó la iniciativa en Tres de Febrero, municipio escogido junto a Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen y San Martín para implementarla en lo inmediato, mientras las autoridades ultiman detalles de los acuerdos pertinentes para la inclusión de otros 12 municipios. Es de destacar que los CAPS en los que la provincia realizará la millonaria inversión dependen de las administraciones municipales.

Se trata de un plan de trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de su experiencia en la materia a través de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC). Se busca consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región, con el objetivo de fortalecer las salitas barriales –capaces de resolver el 85% de las consultas más frecuentes– descomprimiendo así la demanda en los hospitales, para que éstos puedan dar respuesta oportuna a los casos de urgencia o de alta complejidad.

“El de hoy es uno de los anuncios más lindos que me ha tocado hacer como Gobernadora”, destacó Vidal, quién aclaró que “cuando alguien tiene un problema de salud y va a un CAPS o a la guardia de un hospital, no le importa a quien le corresponde, si es del municipio, de la provincia, si es de la Ciudad o nacional, lo que le importa es que haya alguien que le dé una respuesta adecuada a su problema, que le de la medicación que necesita, que lo atienda en el tiempo que necesita, y sabemos que eso es algo que durante muchos años en la Provincia no pasó”.

“Muchas personas van a las guardias de la provincia porque en su salita no tienen médico pediatra o clínico”, dijo la mandataria, y añadió que “más del 80 por ciento de los problemas de salud que tenemos se podrían resolver con una salita que trabaje bien, sin la necesidad de ir a las 4 de la mañana a hacer la cola en hospitales del conurbano o la ciudad”.

“Por eso nos propusimos tener centros de salud con todo lo que haga falta, con personal capacitado para atender y que no solo tenga la historia clínica digital, sino también un sistema de turnos”, aseguró Vidal.

La presentación fue efectuada en el Centro de Salud “Arturo Illia”, y la mandataria estuvo acompañada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi y el jefe comunal local, Diego Valenzuela.

“Hoy estamos presentando una red de salud pública que abarcará en esta primera etapa a 7 millones de personas. La idea es acercar la salud a la gente,  y cuando decimos acercar decimos que vamos a garantizar que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de la gente”, describió Scarsi.

Según el funcionario, habrá dos tipos de centros de atención primaria: unos con 11 consultorios a los que se asignará una población de 21 mil personas y otros más chicos, con 6 consultorios para una población estimada en 10 mil personas. De este modo, explicó Scarsi, se hará atención primaria de la salud con “responsabilidad nominal”, lo que significa que cada médico tendrá un grupo de familias asignadas de las que hará seguimiento.

“La salud es uno de los temas donde más podemos mejorar trabajando con una visión metropolitana, y sólo lo podemos hacer trabajando juntos”, sintetizó Rodríguez Larreta.

El plan prevé la puesta en valor y ampliación de los CAPS municipales existentes, la construcción de nuevos según estándares de calidad globales y la ampliación y mejora de la capacidad instalada para la resolución de problemas sanitarios del primer nivel de atención.

De los 363 CAPS planificados en esta primera etapa, 160 estarán finalizados para agosto de 2019 y el resto estará en obra, o en proceso de licitación.

De estos CAPS, aproximadamente un 15% se construirán nuevos, un 15% necesitará sólo una puesta en valor (trabajos de pintura y arreglos menores) y el resto tendrá reformas profundas de infraestructura para garantizar una atención de calidad.

En los 24 municipios involucrados inicialmente residen más de 7 millones de personas, de la cuáles 2 millones sólo cuentan con cobertura de salud en el sector público, por lo que se verán directamente beneficiados.

 El diagnóstico

Según un relevamiento efectuado por las autoridades sanitarias bonaerenses, sólo el 37% de los CAPS existentes se encuentran en buen estado edilicio, y en la mayoría de los casos su equipamiento médico es insuficiente. Además, existe una falta generalizada de recursos humanos de todas las especialidades, a lo que se suma una amplia diferencia entre municipios.en materia salarial.

La mitad de ellos carece de proveedor de internet, 6 de cada 10 necesitan mejoras en su infraestructura tecnológica interna y sólo 1 de cada 10 cuenta con un número adecuado de computadoras.

Sólo dos de los municipios relevados cuentan con historia clínica electrónica y sistema de turnos informatizados en la totalidad de sus efectores.

Modelo de gestión y atención

Los CAPS serán sede de de los Equipos de Salud, que tendrán cargo un número definido de familias a partir de la responsabilidad territorial previamente asignada, con foco en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud y la articulación intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.

Así, no esperarán la demanda sino que participarán activamente en la prevención, atención y resolución de los problemas sanitarios de la comunidad, y en la promoción y difusión de la salud. Por eso se pondrá el acento en la sistematización de procesos, el trabajo sobre turnos programados y la implementación de una Historia Clínica Electrónica.