facebook
Qunita Bonaerense

Ya se entregaron 16 mil kits en la Provincia

El programa Qunita Bonaerense va creciendo en toda la provincia de Buenos Aires promoviendo el cuidado de niñas y niños hasta los 3 años de edad y brindando lo necesario para una crianza con derechos.

Viernes 13 de Octubre 2023
Qunita Bonaerense
Ya se entregaron 16 mil kits en la Provincia

El Ministerio de Salud anunció que ya son 16 mil las familias beneficiadas con la entrega de kits del programa Qunita bonaerense, una red integral pública y gratuita para acompañar la salud de las personas embarazadas y sus familias, promoviendo el cuidado de niñas y niños hasta los 3 años de edad y brindando lo necesario para una crianza con derechos. 

Además de la entrega del kit con elementos esenciales para el bebé y la mamá, el programa acompaña el desarrollo del embarazo, parto y primeros años de vida garantizando los derechos y el acceso a la salud.

Para acceder al programa es necesario estar cursando un embarazo, ser titular de la Asignación por Embarazo o estar en condiciones de tramitarla, y acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren el embarazo en el Programa SUMAR.

Qunita Bonaerense es una política integral que cuida la salud de las personas gestantes, personas recién nacidas y sus familias en toda la Provincia de Buenos Aires. El programa se propone construir redes de cuidado que integra hospitales y territorios para mejorar cada día el acceso a la salud.

“16 mil familias ya accedieron al Kit con mas de 40 elementos de cuidado que garantizan un nacimiento con equidad y una crianza con ternura y con derechos. Más de 2000 trabajadores y trabajadoras de salud son parte de esta política sanitaria. Qunita Bonaerense es: Un Estado presente que, con amorosidad, cuida y da la BIENVENIDA a cada nuevo integrante de la comunidad”, celebró Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género en Salud.

El kit Qunita 2022 cuenta con un sello de calidad y asistencia otorgado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Investigadoras e investigadores trabajaron en la asistencia técnica de cada detalle para la creación del kit, dentro del Plan de calidad del proceso productivo: pinturas y metodologías de pintado, especificaciones técnicas de las tablas de MDF, tipos de telas viables en el desarrollo del kit menstrual, disposición de las instalaciones donde se desarrollará el proceso productivo, sistema de calidad, entre otros aspectos.

La producción de los Kits Qunita es realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia lleva adelante la producción de los moisés y parte de los elementos que componen el kit en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” con personas en contexto de encierro. La iniciativa, forma parte del cambio de paradigma del tratamiento y ejecución de la pena y contribuye a reducir los índices de reincidencia en beneficio de la seguridad de los y las bonaerenses.