facebook
Premiación

Ediciones Bonaerenses galardonó tres novelas

Fue en el marco del Premios Hebe Uhart de Novela 2023

Sábado 19 de Agosto 2023
Ediciones Bonaerenses gaardonó a tres novelas
Los premios

Las novelas A ningún lugar, de Nelson Mallach;  Moscú que ya no existe, de Marina Berri y Donde termina la tierra, de José Montero fueron galardondas en el marco del premio Hebe Uhart de Novela 2023 otorgado por Ediciones Bonaerenses.

Con un jurado integrado por Juan José Becerra, Marie Gouiric y Gloria Peirano, A ningún lugar, fue la obra ganadora y obtuvo un premio de 800.000 pesos y su publicación en tanto que Moscú ya no existe logró el segundo lugar y fue merecedora de la publicación en la colección Nuevas Narrativas de Ediciones Bonaerenses. Por su parte, Donde termina la tierra, logró una mención especial.  

El Premio Hebe Uhart de Novela fue pensado para promover la creatividad artística, impulsar la escritura, fomentar la producción de novelas, reconocer y darles una visibilidad mayor a las nuevas narrativas dentro del catálogo del sello editorial público y estatal.

En la convocatoria 2023 participaron 284 novelas originales e inéditas, de las cuales 219 fueron presentadas desde 52 localidades de la provincia de Buenos Aires y, las 65 restantes, pertenecen a escritores bonaerenses que actualmente viven en el resto del país o en el exterior.  

Los ganadores

Nacido en La Plata en 1968, Nelson Mallach, es narrador, dramaturgo y director teatral. Su novela Inhumación (EDULP, 2016) obtuvo el segundo lugar en el Premio Letra Sur de la editorial El Ateneo. En 2020 publicó Todo amor que dura es odio (Monte Servente). Desarrolla desde hace diez años un proyecto de intervención teatral a edificios y lugares patrimoniales de la capital bonaerense como la Casa Curutchet, el Museo Almafuerte, el Conservatorio Gilardi, la Facultad de Astronomía, el Lago del Bosque y el Cementerio Municipal. Sus obras Niebla (2018) y Demolición/Reconstrucción (2022) fueron estrenadas en la sala Tacec del Teatro Argentino. Entre otros, obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Marina Berri (Buenos Aires, 1982), es Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. En 2017 recibió el tercer premio de la Fundación El Libro por Antes de África y, en el 2015, el primer premio del Concurso Haroldo Conti por “Proyecto Gógol” En 2019 se le concedió el segundo premio de la Fundación El Libro por Arvejas negras. Publicó las novelas Fantasmas, Diccionario de ruso y Arvejas negras.

En tanto, José Montero (Buenos Aires, 1968), es periodista, escritor y guionista de cine, teatro y televisión. Egresó en 2022 de la Diplomatura en Dramaturgia de la UBA. Ha escrito, entre muchas otras, las obras de teatro La napaLa perrera del OsoPirámide invertidaEl libro de la esposaCachacascán; los libros de literatura infantil y juvenil La trampaLa pantalla indiscretaVeinte pisos de terror, entre otros y las novelas para adultos Los chantajistas Robos y hurtos. Como periodista, colabora en las revistas digitales La Agenda y Seúl.