facebook
Ediciones Bonaerenses

La editorial de la Provincia suma 4 libros a su catálogo

Relatos, investigación, ensayos y ficciones conforman la temática de los nuevos volúmenes
 

Viernes 15 de Septiembre 2023
La editorial de la Provincia suma 4 libros a su catálogo
Nuevas publicaciones

La editorial de la provincia de Buenos Aires, “Ediciones bonaerenses”, sumó a su catálogo 4 nuevos volúmenes que fueron impresos en la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE).

Se trata de Añangapitanga. 13 relatos desobedientes, surgido de El reino del revés: concurso de relatos desobedientes María Elena Walsh que fuera organizado por el Instituto Cultural de la Provincia con la propuesta de recuperar el espíritu de la autora a través de relatos que inviten a imaginar y vivir nuevos mundos posibles. 

Los textos que componen el libro fueron seleccionados por un jurado un jurado entre los más de 300 originales presentados. 

Otra de las publicaciones es Mapas vitales. Ensayos sobre la identidad. Resultante del certamen Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad, organizado también por el Instituto Cultural incluye 6 ensayos, 3 de los cuales fueron los ganadores y el resto recibió menciones de honor. Leídos en conjunto, configuran un mapeo que liga las experiencias personales, la investigación documental, el discurso crítico y las operaciones de la memoria para leer el presente. 

 El mencionado concurso incluyó las categorías crónica, ensayo e historieta y su tema fue “Arte y cultura bonaerense”, con el objetivo de estimular el debate de ideas que propicien el redescubrimiento del otro y las investigaciones en los territorios. 

Monólogo del tanque, el tercero de los libros, inaugura la colección Donde hay una necesidad pensada para albergar trabajos ligados a reivindicaciones y derechos desde una perspectiva amplia. Este volumen es una ficción escrita de manera colectiva por personas privadas de su libertad que asisten al taller literario del Centro de Educación de Adultos 799 con sede en la EEPA 701, Unidad Penitenciaria 1 de Lisandro Olmos. 

Finalmente, Diccionario de voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española, es un exhaustivo trabajo de investigación realizado por Jerónimo Borágina que permite observar la participación civil de nuestro país en aquel acontecimiento histórico. Casi mil entradas biográficas son precedidas por un estudio donde se repiensa el mapa de las izquierdas de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina.