facebook
Homenaje

La Secretaría General se suma al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Publicó en la edición del Boletín Oficial una tapa especial en el marco de una serie de acciones realizada por todos los organismos de la Provincia

Viernes 8 de Marzo 2024
La Secretaría General se suma al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Con una tapa especial en la edición de hoy del Boletín Oficial, la Secretaría General se se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que se realiza todos los 8 de marzo.

La portada, que puede encontrarse en https://www.boletinoficial.gba.gob.ar/, lleva el título de “8M Políticas para la Igualdad”, se enmarca en una serie de acciones realizadas por las distintas áreas del gobierno provincial por este Día reconocido por las Naciones Unidas en 1977.

En 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con encuentros en los que se exigía el derecho al voto femenino y al de ocupar cargos públicos; el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Casi una semana después más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio  ocurrido en la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York lo que provocó que en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hiciera referencia a las condiciones de las trabajadoras. El 8 de marzo de 1908. 129  habían muerto en un siniestro similar en la fábrica Cotton también de esa ciudad. 

Posteriormente, y en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, lo hicieron en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.