facebook
Día del Escudo Bonaerense

La Secretaría General se suma a la conmemoración

Publicó en el Boletín Oficial una tapa alusiva del aniversario de su creación

Jueves 19 de Octubre 2023
Día del Escudo Bonaerense
Día del Escudo de la Provincia

La Secretaría General de la Provincia publicó en la edición del Boletín Oficial una tapa alusiva en homenaje al 88° aniversario de la creación del Escudo bonaerense.

La portada, que puede encontrarse en www.boletinoficial.gba.gob.ar, muestra un mapa provincial y, sobre él, dos imágenes de este símbolo declarado oficial el 19 de octubre de 1935 por ley 4351.

De todas maneras, el escudo tiene una larga historia. Cuando en 1813 la asamblea creó el escudo que habría de sustituir en el uso oficial al español, Buenos Aires lo adoptó para sí por lo que tanto la Nación como la Provincia lo conservaron de manera simultánea. Lo mismo ocurrió cuando la Ciudad de Buenos Aires. 

Finalmente, en 1935, se determinaron los ornamentos: un óvalo divido en dos campos; uno azul y uno blanco, en éste se estrechan dos manos derechas; que ambas sostienen una pica con un gorro frigio. Se diferencia del escudo nacional por tener un gajo de laurel a la izquierda y uno de olivo a la derecha, símbolos de la victoria y de la paz, unidos por debajo con una cinta celeste y blanca con flecos de oro.

A partir del 1º de enero de 1936 por medio del decreto  813 se dispuso que todas las dependencias de la administración pública usaran los sellos y cuños con este símbolo.