facebook
Aniversario

Se conmemora el Día de la Constitución provincial

La fecha fue establecida por Ley en 2007
 

Jueves 11 de Abril 2024
Se conmemora el Día de la Constitución provincial
Día de la Constitución de la Provincia

La Secretaría General se sumó a la conmemoración del Día de la Constitución provincial que se celebra todos os 11 de abril.

En su edición de hoy el Boletín Oficial (https://boletinoficial.gba.gob.ar/) lleva una tapa especial con una imagen de la Carta Magna rodeada de los laureles y la bandera bonaerense.

El 11 de abril de 1854 Buenos Aires sancionó su primera Constitución. Además de establecer los principios políticos de su orden interno, abandonó su condición política de Provincia y la reemplazó  por la de Estado aunque no renunció abiertamente a formar parte de la nación argentina.

Con la incorporación de nuevos derechos para los ciudadanos y ciudadanas, y uego de varias reformas, el texto vigente data de 1994. Su preámbulo señala: “"Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reunidos por su voluntad y elección, con el objeto de constituir el mejor gobierno de todos y para todos, afianzar la justicia, consolidar la paz interna, proveer la seguridad común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para el pueblo y para los demás hombres que quieran habitar su suelo, invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución”,

El Día de la Constitución de la Provincia fue establecido en el año 2007 por la ley 13.664.