facebook
Esta tarde

Secretaría General comenzó las capacitaciones correspondientes a la Ley Micaela

El secretario general Federico Thea y la ministra Estela Díaz realizaron la apertura de la jornada virtual de sensibilización en la temática de género y violencias contra las mujeres.

Miércoles 17 de Febrero 2021
Ley Micaela
Thea y Díaz en charla introductoria a la capacitación

El secretario general, Federico Thea, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, participaron de la apertura de la jornada de formación en el marco de la Ley Micaela bonaerense (Ley N° 15.134), que contempla la capacitación permanente y obligatoria en temática de género y prevención de violencia por razones de género a toda persona que se desempeñe en la función pública.

 “Me parece fundamental esta capacitación por el rol que tiene nuestra Secretaría General. Hay mucho debate teórico sobre la transversalidad de la temática y el gobernador Kicillof considera muy importante visibilizar la importancia de estos debates, contar para ello con un ministerio como el de las Mujeres es como tener un faro que nos marca el camino”, resaltó Thea al inicio de la capacitación.

“El cambio institucional que necesitamos  es incluir la perspectiva de no discriminación, de no violencia, de igualdad, y la perspectiva de género en torno al andamiaje de respuestas que como Estado debemos dar en las políticas públicas. Tenemos una tarea enorme porque el sistema burocrático y administrativo tiene muchas de esas lógicas patriarcales. De fondo, buscamos los cambios culturales y son esos que se tramitan incluso en las normas escritas que son las más difíciles de cambiar y están en las prácticas y costumbres. Tenemos la convicción de que está siendo un proceso muy decidido. Esta es una formación permanente”, destacó Díaz.

El curso, que ya se ha realizado en otros organismos de la Provincia, estuvo destinado a las máximas autoridades de la Secretaría General, con el objetivo de brindar diversas herramientas, recursos y un marco de abordaje para reconocer y modificar lógicas, prácticas y diseños institucionales que reproducen desigualdades y modelos culturales sexistas y discriminatorios.

La primera etapa de formación en género está dirigida a capacitar a quienes tienen el mayor grado de responsabilidad en el cumplimiento de la Ley Micaela bonaerense y en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Próximamente, se prevé replicar la propuesta al resto de las áreas y equipos de trabajo de la Secretaría General.

Los contenidos curriculares diseñados por el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual apuntan a una reconfiguración institucional en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, con el objetivo de erradicar las discriminaciones y violencias basadas en las relaciones desiguales de género.

Los cursos de Ley Micaela son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Paula Belloni, y cuentan con la participación del Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela.