facebook
Estreno mundial

Concierto con fragmentos de la ópera “Camila O’Gorman” 

Cantantes solistas, Orquesta y Coro interpretarán, en versión de concierto, una selección de la ópera de Alberto Balzanelli. Entrada gratuita con reserva online.

Lunes 24 de Julio 2023
Concierto con fragmentos de la ópera “Camila O’Gorman”  de Alberto Balzanelli.
Concierto con fragmentos de la ópera “Camila O’Gorman”  de Alberto Balzanelli.

El Ciclo Anual de Conciertos continuará este domingo 30 de julio, a las 17.00, en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo se incluye dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con la dirección de Ezequiel Fautario, se brindarán -en carácter de estreno mundial-  fragmentos en versión de concierto de la ópera “Camila O’Gorman”, con música de Alberto Balzanelli, libro de Jorge Bosch y libreto del propio Balzanelli.

Intervendrán la Orquesta y el Coro Estables, este último con la preparación de Santiago Cano.

El elenco estará constituido por Marina Silva (Camila), Nazareth Aufe (Ladislao), Alejandra Malvino (Manuelita Rosas), Augusto Nureña (Antonino Reyes, el jefe de la prisión), María del Rocío Giordano (Camila 2/Valentina), Fermín Prieto (Ladislao 2/Máximo), Carlos Ullán (Vélez Sarsfield) y Ana Sofía Romagnoli (voz en lo alto).

► Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 27 de julio, a las 12.00, ingresando en gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.

► Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 27 de julio, de 12.00 a 18.00, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

La obra en palabras de su compositor 

La pieza se refiere al conocido episodio histórico que involucró a Camila O’Gorman, joven de la alta sociedad que se enamoró del cura Ladislao Gutiérrez, y huyó con él a fines de 1847 y fue capturada y fusilada junto al sacerdote en agosto del año siguiente.  

Esta ópera trágica en un prólogo, dos actos y epílogo -dice Alberto Balzanelli- “está compuesta sobre una obra de teatro de Jorge Bosch, ganadora del Premio Poblet. Trabajamos juntos apasionadamente durante muchos años. Realicé el libreto con su autorización, adaptándolo a las necesidades de la lírica y tratando de conservar la esencia del drama. Investigador de una rigurosidad absoluta, cada una de las sentencias que Bosch pone en boca de los personajes están debidamente documentadas. Espero haber servido con mi música a un libro magistral en sus monólogos y diálogos y con bellísimas poesías”.

El compositor, director de orquesta y coro y pedagogo Alberto Balzanelli nació en Buenos Aires en 1941. Escribió música para piano, ballet y de cámara, cantatas para coro y orquesta y coros a cappella. “Camila O’Gorman” es su segunda ópera después de “El mago de los sueños”.

El matemático, epistemólogo, educador y escritor Jorge Bosch (1925-2011) fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Rector de la Universidad CAECE y miembro de la Academia de Ciencias de Buenos Aires. Publicó veinte libros, incluyendo obras de teatro y ensayos.