facebook
DEL 16 AL 29 DE JULIO

Las “Vacaciones Divertidas” se disfrutan en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural programó para este receso invernal una serie de propuestas para toda la familia. En este marco, el Centro Provincial de las Artes ofrecerá espectáculos musicales, juegos y talleres para las infancias.

Jueves 13 de Julio 2023
“Vacaciones Divertidas”
“Vacaciones Divertidas”

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se suma a “Vacaciones Divertidas en la Provincia” con obras teatrales, shows musicales, actividades lúdicas y didácticas y talleres pensados para que los más chicos puedan disfrutar junto a toda la familia. Las propuestas forman parte del programa impulsado por el Instituto Cultural en toda la provincia de Buenos Aires por el receso invernal. 

Todas las actividades son gratuitas, con cupos limitados. Para conocer días y horarios de habilitación de reservas online se recomienda visitar las redes sociales del Teatro Argentino así como la web con la programación.

Las actividades en las distintas salas y espacios del Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10, comenzarán el domingo 16 de julio con la presentación de “Sin Julepe” en la Sala Astor Piazzolla, a las 16:00. Se trata de un espectáculo para todo público que busca reconectar con la infancia a través de las canciones. Es llevado adelante por el dúo de música y clown conformado por Mercedes Lía Hernández (ex artista del Cirque du Soleil) y Jonatan Negro. 

El martes 18 se abre “¡Yendo! Kermés cultural” en la Sala Pettoruti, donde se realizarán entretenimientos y actividades lúdicas desde la ciencia, los derechos, la memoria y la identidad bonaerense. Durante la primera semana de vacaciones de invierno la Kermés se podrá visitar el martes 18 y miércoles 19 de 13:00 a 16:00; el jueves 20 de 14:00 a 17:00; el viernes 21 y sábado 22 de 14: a 15:00, y el domingo 23 nuevamente de 13: a 16:00

El martes 18 a las 16.00 la reconocida cantautora, dos veces ganadora del Premio Gardel, Magdalena Fleitas y su grupo, se presentará con su show de música infantil en la Sala Piazzolla. Al otro día, miércoles 19, también a las 16.00, La Banda de las Corbatas ofrecerá su ecléctico repertorio que transita géneros como el funk, huayno, ska y chacarera, valiéndose de instrumentos autóctonos y con letras apuntadas al público infantil. El conjunto está integrado por educadores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Como parte de las actividades de esta primera semana de vacaciones de invierno se ofrecerán talleres recreativos a cargo de integrantes de las Secciones Técnicas del Teatro Argentino pensados para niñas y niños de entre 5 y 12 años, que tendrán además una introducción vinculada al vestuario teatral para que los asistentes puedan interiorizarse de historias y personajes característicos de la ópera y el ballet. El jueves 20, de 15:00 a 16:30 en la Sala Pettoruti, se dictará el Taller recreativo de Pintura escenográfica que invitará a niños y niñas a explorar el dibujo y la pintura escenográfica utilizando los mismos elementos que se emplean para pintar los telones de ópera y ballet. Al día siguiente, viernes 21 y en el mismo horario, el Taller recreativo de Carpintería propondrá el armado de objetos en pequeñas piezas hiladas de madera encastrada.          

                                                                       
Los espectáculos en la Sala Piazzolla vuelven el viernes 21 y el sábado 22 con funciones dobles de María Elena. Karaoke Sinfónico. Ambos días, a las 15.00 y a las 17.00, se podrá disfrutar de las principales canciones de la gran poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora bonaerense María Elena Walsh, con dirección y arreglos de Popi Spatocco, la participación de la Camerata Académica del Teatro Argentino, las cantantes Edith Rossetti y Mora Martínez y músicos invitados, en un gran concierto karaoke para toda la familia. 

La primera semana de vacaciones de invierno cerrará con Vuelta Canela, el conjunto integrado por Laura Asensio, Nina Lenza y Santiago Reyes, presentando temas musicales que reflejan su original mirada sobre las artes para las infancias. La función será el domingo 23 a las 16.00 en la Sala Astor Piazzolla.

El martes 25 retorna la actividad al Centro Provincial de las Artes nuevamente con ¡Yendo! Kermés cultural de 13:00 a 16:00 para dar luego paso al show de Pim Pau a las 16:00 en la Sala Piazzolla, un proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños y adultos que pone al juego como eje central de sus presentaciones. ¡Yendo! Kermés cultural continuará el miércoles 26 y jueves 27 esta vez en el horario de 14:00 a 17:00, para volver el viernes y sábado de 13:00 a 16:00.  

El  jueves 27 se dictará el Taller recreativo de Escultura y Utilería, donde se enseñará a niños y niñas acerca del modelado en arcilla con elementos de madera tales como estecas y palitos para amasar, para crear formas y jugar con la tridimensión. El viernes 28, llegará el turno del  Taller recreativo de Zapatería donde se abordará la realización de moldes y prototipos de un calzado, intervenido con distintos materiales. Ambos talleres serán de 15.00 a 16.30.

El viernes 28 y el sábado 29, ambos días con funciones a las 16.00 y cerrando las propuestas de “Vacaciones Divertidas” en el Teatro Argentino se presentará Canciones para mirar en la Sala Piazzolla. A cargo de la compañía “Planeta María Elena” y con puesta y dirección de Alberto Jáuregui Lorda, llega la obra con la que María Elena Walsh cambió para siempre en los años ’60 la forma de hacer arte para niñas y niños.                                                                                                                                   

Durante todas las vacaciones de invierno se podrá visitar en la Sala Pettoruti el stand del Mercado de Artesanías Bonaerenses, que exhibirá distintas piezas producidas por artesanos y artesanas de la provincia.

“Vacaciones Divertidas” es  un programa impulsado por el Instituto Cultural pensado para toda la familia, que durante el receso invernal presentará espectáculos de teatro y música, activaciones performáticas, recorridos participativos y talleres en los distintos Museos, Teatros y Bibliotecas Provinciales, llevando además cientos de actividades a diversos espacios del del territorio bonaerense. La agenda completa para el Teatro Argentino se podrá  seguir en las redes sociales y la web del Centro Provincial de las Artes. La programación completa de toda la provincia se podrá consultar en vacacionesdivertidas.gba.gob.ar y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y su página web.